PROCURADURIA ENTREGA LOCAL AL CONAPE PARA FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES Y LEGALES QUE OFRECE A ADULTOS MAYORES
PROCURADURIA ENTREGA LOCAL AL CONAPE PARA FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES Y LEGALES QUE OFRECE A ADULTOS MAYORES
viernes 15 junio 2018 Noticias

El procurador Jean Rodríguez resaltó que el Ministerio Público y el CONAPE han conocido desde el año 2016 más de 621 casos de abandono y violencia física y psicológica contra los adultos mayores, de los cuales un 90% fue resuelto efectivamente.

LA ROMANA.- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó un local en esta provincia al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), para fortalecer los programas de asistencia social y legal que ofrece esa entidad a los adultos mayores.

La institución informó que dichos programas incluyen asistencia legal en los tribunales y fiscalías, recepción de denuncias de maltratos, protección en situación de vulnerabilidad, trabajo social y ayudas médicas y económicas, así como asistencia para su ingreso a hogares y centros geriátricos.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, entregó el local de dos niveles a la directora del CONAPE, Nathalie María Hernández, por un período de un año, renovable, en calidad de custodia.

Indicó que la entrega del edificio fue realizada de manera formal en el marco de un acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y el CONAPE, el cual fue firmado como parte de los actos del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora este viernes, 15 de junio.

Al pronunciar un discurso durante el desarrollo del acto, el procurador Jean Rodríguez resaltó la labor que realiza el Ministerio Público a través de su Unidad de Derechos Humanos en conjunto con el CONAPE para resolver los conflictos que más afectan a los adultos mayores.

En ese sentido, dijo que desde el año 2016 han conocido un total de 621 casos de abandono, violencia física y violencia psicológica, de los cuales explicó que un 90% fue resuelto efectivamente.

Por igual, el procurador detalló que la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público da seguimiento a los casos de hechos violentos (violaciones sexuales, robo agravado, asesinatos u homicidios) de personas mayores de 65 años, en cumplimiento a la Ley No. 352-98 sobre la Protección a la Persona Envejeciente, conociendo casi 50 casos de esta índole desde el citado año.

“Los tipos de delitos de los que son víctimas las personas mayores evidencian la situación de vulnerabilidad en la que estas personas se encuentran y acentúan la necesidad de proveerles de atención especial y seguimiento cercano”, manifestó el jefe del Ministerio Público

Expresó que la disposición de cooperación de la Procuraduría General de la República con esta causa se ha manifestado a través de la entrega de diversos inmuebles a favor de CONAPE en beneficio de los adultos mayores del país.

El procurador general de la República destacó en ese orden, que actualmente el CONAPE utiliza seis propiedades de la PGR, ubicadas en Moca, Villa Altagracia, KM 22 de la Autopista Duarte, Metro Country Club, Nizao y San Cristóbal.

“En el día de hoy estamos entregando un séptimo inmueble para que el CONAPE habilite un Centro de Día y de Servicios para adultos mayores, el cual entregamos bajo un acuerdo de custodia y ocupación, en cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, el Reglamento del Consejo Superior del Ministerio Público y el Código Procesal Penal, normas que nos facultan a conservar y administrar los bienes incautados mientras se encuentren bajo nuestra custodia”, declaró.

El procurador Jean Rodríguez agregó “con esta nueva entrega y las tantas otras acciones que realizamos, estamos reiterando nuestro compromiso con el trabajo realizado por el CONAPE y nuestra propia Unidad de Derechos Humanos a favor de los adultos mayores, conscientes de su fragilidad y de la necesidad de seguridad, protección y apoyo que experimenta esta población”.

De su lado, la directora del CONAPE, Nathalie María Hernández, manifestó su agradecimiento al procurador Jean Rodríguez por tomar en cuenta la población adulta mayor del país.

“Esta es una demostración de que ni la Procuraduría, ni la dirección del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente tolerarán ningún tipo de maltrato contra los adultos mayores de nuestro país. Cada caso será atendido y los agresores serán castigados”, manifestó.

La PGR explicó que el inmueble está ubicado en la calle Amesiella, urbanización Orquídea, segunda etapa, Romana del Este, la cual tiene un área de 281.03 metros cuadrados, dentro del solar 005-12521, Distrito Catastral No. 1, que fue secuestrado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos.