Los adultos mayores de RD contarán con una  Convención que proteja sus derechos
Los adultos mayores de RD contarán con una Convención que proteja sus derechos
lunes 1 octubre 2018 Noticias Cultura

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina, instruyó al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, a iniciar el proceso de adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual reconoce, entre otros derechos, que el adulto mayor debe disfrutar de una vida plena con participación activa en la sociedad.

Así lo informó la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) licenciada Nathali María, al encabezar la misa oficiada en La Catedral, con motivo al Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada 1 de octubre.

Dijo que República Dominicana (RD) participó activamente en la elaboración de la convención de la OEA, promoviendo el nuevo paradigma de atención: un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

“Logramos que, en este pacto, se incluyera que es responsabilidad del Estado, la familia y la comunidad, velar por el bienestar de los adultos mayores”, expresó.

Dijo que el gobierno de Danilo Medina promueve y trabaja en función de una sociedad justa y equitativa para todas las edades.

Indicó que 309,000 adultos mayores se benefician a través de los programas integrales que desarrolla la institución.

Expresó que otro logro alcanzado es la creación del programa de Acogida al Adulto Mayor (AMA), el cual ha permitido reubicar a 1, 545 personas, que fueron abandonadas en las calles, hogares y hospitales.

“Estamos construyendo y habilitando centros geriátricos con un nuevo concepto de atención integral que implementan programas SECARE (Servicio, Capacitación y Recreación) para esta población”, precisó.

Explicó que en estos espacios los adultos mayores reciben servicios de terapia ocupacional, hidroterapia, infoalfabetización, asesoría legal, cuidados especializados, entre otros. También se promueve la descentralización y la autonomía de los mismos.

María, citó como logro la creación de las Unidades Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor, ubicadas en la Procuraduría General de la República, a través de las cuales, se ha resuelto el 90% de los 9,000 casos presentados.

Reveló que 695, 000 envejecientes en condición de pobreza cuentan con el Seguro de Salud Subsidiado (Senasa),

“Se han integrado más de 6,000 adultos mayores al Expediente Integral de Salud (EIS), los cuales, cuentan con este recurso en línea, estamos próximo a inaugurar un centro modelo en la Ciudad Juan Bosch y propiciamos la accesibilidad para adultos mayores en los medios de transportes público: Metro y Teleférico de SD”, relató.

Puntualizó que se realizó la primera entrega de la premiación Ejemplos de Vida, a través de la cual se reconoció a los adultos mayores activos y productivos en las empresas privadas e instituciones públicas.

Destacó los programas Adultos Mayores Pasantes con Sabiduría, y el de los Jóvenes solidarios, los que además de capacitación le brindan la oportunidad de ser parte de la gran familia del Conape e insertarse laboralmente, promoviendo autonomía e independencia en las personas mayores, como también el intercambio entre generaciones aprovechando ambas generaciones de conocimientos

Proyecciones

Para finales de ese año, el CONAPE habrá capacitado al personal de atención directa al adulto mayor en los centros geriátricos.

Se fortalecerá la integración de la familia y la comunidad en la atención del Envejeciente.

Asimismo, concluirá la implementación del sistema de gestión de los centros geriátricos.