Inicio      Noticias

Noticias



En la víspera de la Navidad Conape promueve la reunificación familiar

Diciembre, 11 2018 - Noticias    

En un emotivo encuentro, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María, entregó a las adultas mayores Solángel Rivera y Eliza Canario, a sus familiares, tras haber sido acogidas y restablecidas en un centro de atención integral de la institución.

La señora Rivera fue entregada a su primo Sandi Natanael Rivera Polanco, quien conjuntamente con otros familiares, se hará responsable del cuidado, manutención y alimentación de la adulta mayor.


A la señora Canario la recibió su hijo, Erasmo Canario “Lolo”, quien también se comprometió a cuidar y darle sustento a su madre.

“Lo que tratamos es que el núcleo familiar permanezca siempre unido, y qué mejor que en la víspera de la Navidad para que esto ocurra”, señaló la Directora del Conape.

La licenciada Nathali María, relató que Rivera, de 60 años de edad, fue abandonada por su hijo Cleyrvis Rivera, en una habitación de la vivienda donde residía en el sector Los Ríos, Distrito Nacional. Fue acogida por un equipo multidisciplinario del Conape que la trasladó a un hospital por su estado de desnutrición y luego a un centro de acogida de la institución.
Canario, de 92 años, se encontraba en estado de vulnerabilidad ante el proceso de desalojo en el sector Los Guandules, Distrito Nacional. Se negaba a salir de su vivienda.

Ante este proceso de movilización que ejecuta la Unidad Ejecutora de La Barquita y Entornos (URBE) para dar paso a un nuevo proyecto en la referida zona, el Conape auxilió a la señora Canario trasladándola a un centro de acogida hasta que sus familiares pudieran recibirla en un hogar estable.


Asistencia y seguimiento


Nathali María, informó que, durante los últimos once años, el Conape ha brindado asistencia y dado seguimiento a 12,829 casos, de los cuales, 2,077 se identificaron como abuso y maltrato al adulto mayor. La diferencia está relacionada a otros casos como asesoría legal, asistencia en los tribunales, violación al derecho de la propiedad.
Al citar los casos más trascendentales, se refirió al de la señora Ana Francisca Oviedo, de 77 años de edad, quien fue agredida físicamente por su nieta Diosmery Ramírez en Barahona, el pasado 8 de marzo de 2018. La imputada tiene orden de arresto.

De igual forma, María señaló el caso de la señora Brígida Luciano de Marine, de 86 años de edad, quien fue maltratada por su hija Celeste Marine, el pasado 9 de junio de 2018 en su residencia de la Zona Colonial. La imputada fue condenada a cinco años de reclusión.

Detalló que, dentro de su hogar, en Boca Chica, el señor Ramón Moronta fue agredido por su hijastra, Esther Sánchez, la cual cumple tres meses de medida de coerción en Najayo Mujeres.

Indicó que la joven Dannerys Brito, de 19 años, cumple tres meses de prisión preventiva en la Cárcel de Mujeres de Higüey, por agredir físicamente a su madre, la señora Hirda Brito, de 77.

“La atención al adulto mayor es una responsabilidad de todos, esperamos que en la próxima Navidad no haya que presentar casos como estos”, expresó María.





REDES SOCIALES

      

 

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 18026-01-A216070 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18026-01-A314094

CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTE

CONAPE

Calle Santiago #4,Gazcue

Santo Domingo, Rep. Dominicana

809-688-4433

info@conape.gob.do

Términos de uso | Políticas de privacidad  |   Preguntas más frecuentes

©2019 Todos los derechos reservados