Los adultos mayores representan el sector más numeroso que participará en las próximas elecciones
Los adultos mayores representan el sector más numeroso que participará en las próximas elecciones
miércoles 18 septiembre 2019 Noticias

- Los adultos mayores tienen una alta responsabilidad en la escogencia de las autoridades nacionales, provinciales y municipales que surjan del próximo torneo electoral, debido al alto porcentaje que tienen en la masa de electores activos.

Esta población, ocupa el segundo lugar en importancia de los de cara a las elecciones municipales y presidenciales del año próximo, ya que un millón 781 mil, 747 de adultos mayores están hábiles para ejercer el derecho al sufragio.

Según las estadísticas ofrecidas por la JCE, sobre el proceso de ensayo con miras a los próximos comicios, el 33% de los ciudadanos que participaron son adultos mayores.

En adición a estas cifras también informó que el 24 por ciento de los votantes es adulto mayor, siendo el segundo grupo etario más importante de la población dominicana y este abarca el segmento de personas cuyas edades exceden los 56 años.

De acuerdo a los datos arrojados por el simulacro, participaron un total de 163,800 ciudadanos, de los cuales, 30 mil 865 con edades comprendidas entre 46 a 55 años; 29,928 de 56 a 65 años; 24,079 mayores de 66 años y el resto, 15,227 de 18 a 25 años; 19,225 con edades 26 a 35 años; y 24,232 de 36 a 45 años.

En este sentido, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), licenciada Nathali María, destacó que estos datos revelan como los adultos mayores constituyen un parámetro para definir políticas, planes, programas y proyectos en cualquier gobierno que surja del torneo electoral.

Nathali María pidió a los candidatos a cargos electivos, ponderar el lugar que ocupa la población envejeciente con fines electorales para que, igualmente, lo tome en cuenta en sus respectivos planes de gestión.

Esto explica que “En Conape, no hemos estado equivocados al poner tanto énfasis en la ejecución de sus programas y diversas iniciativas, para beneficio de esta población que tanto ha contribuido con el desarrollo de la sociedad y que las estadísticas ponen en evidencia que componen un activo importante en la política nacional”, manifestó María.