RD con  adultos mayores  empoderados, gracias a los trabajos de inclusión plena que ejecuta el Conape
RD con adultos mayores empoderados, gracias a los trabajos de inclusión plena que ejecuta el Conape
miércoles 2 octubre 2019 Noticias

El día del adulto mayor encuentra al país con una población envejeciente, activa, productiva, participativa, y protegida


Santo Domingo. - Miles de adultos mayores se benefician del nuevo paradigma de atención a esta población, a través del sano esparcimiento, capacitación y una vida digna, durante la segunda versión del Encuentro Nuevo Paradigma de Atención al Adulto Mayor (ENPAM)”.

El ENPAM, organizado por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), ya se hizo tradición los días primero de octubre, a propósito de conmemorarse en esa fecha, el Día Internacional del Adulto Mayor.

El encuentro inició con una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, a las 10 de la mañana y al concluir esta ceremonia, los adultos mayores e invitados especiales se trasladaron hacia el Parque Colón para celebrar a ritmo de música, baile y exposiciones de los logros conquistados por la institución rectora en materia de envejecientes.

La directora del Conape, al dar la bienvenida a los participantes dijo: “hoy se marca un antes y un después en materia de envejecimiento en la República Dominicana. Nuestros adultos mayores están cada vez más activos y participativos en los roles que les corresponde como ciudadanos, porque ya saben que son portadores de derechos”.

La licenciada Nathali María precisó que una muestra de ello es que este sector poblacional es el más concurrente en los procesos electorales, de acuerdo con los datos arrojados en el más reciente simulacro de votación que realizó la Junta Central Electoral, que establece que el 33% de los concurrentes, fueron adultos mayores.

“Esto sucede porque el adulto mayor cuenta con un alto grado de protección. Hoy la tasa de abandono a adultos mayores ha disminuido en más de un 60 %”, manifestó la encargada del organismo que fiscaliza las políticas públicas en materia de envejecimiento.

Agregó que “el 98% de la población adulta mayor en general ya cuenta con el seguro médico del régimen subsidiado de SeNaSa y un 78% que no sabía leer ni escribir, ya ha sido alfabetizado, con el trabajo que realizamos en conjunto con la Digepep en Quisqueya Aprende Contigo”.

El ENPAM es un encuentro que realiza el Conape, con el propósito de concientizar sobre la importancia de este nuevo paradigma de atención al envejeciente, que permite a estas personas, disfrutar de todas las prerrogativas que como ciudadanos les confiere la constitución.