Adultos mayores: segundo sector con mayor fuerza en las primarias de este domingo
Adultos mayores: segundo sector con mayor fuerza en las primarias de este domingo
viernes 4 octubre 2019 Noticias

Santo Domingo. - "Si la primera fuerza es la juventud, la segunda corresponde a los adultos mayores, con miras a la participación electoral en las primarias de este domingo". Así lo asegura Nathali María, directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).

La rectora del organismo encargado de las políticas públicas en materia de envejecimiento en el país, sostuvo que este tema es de gran importancia debido a que esto deja sentado que los adultos mayores están en condiciones de incidir en la creación de los planes sociales del Estado.

“Es por esto que nos hemos dedicado a darle orientación y un entrenamiento completo a nuestros adultos mayores, para que estén en capacidad de votar adecuada y eficientemente por el candidato que ellos entiendan que más los ha tomado en cuenta en su plan de gobierno, afirmó Nathali María.

Agregó que “hemos gestionado ante la Junta central electoral (JCE) todas las acciones necesarias para que los adultos mayores ejerzan su voto personalmente sin que nadie elija por ellos, como ocurría en procesos electorales anteriores”.

Indicó que los adultos mayores están en capacidad de votar por sí mismos, ya que nuestro personal se ha entrenado para orientarlos y además hemos solicitado a los técnicos de la JCE, quienes se han trasladado a los diferentes predios y recintos del Conape, a capacitar a esta población sobre como ejercer el voto automatizado.
“Y lo hemos logrado. Ya que los adultos mayores dicen con orgullo que saben usar las herramientas electrónicas y pueden agotar todo el proceso que conlleva ejercer el derecho al voto, en las primarias de este domingo 6 de octubre” precisó María.

Manifestó que lo importante es que esta población esté empoderada, a los fines de que las autoridades que resulten electas en las primarias los tomen en cuenta para incluir en sus programas todos los puntos necesarios a fin de que los dominicanos tengan un envejecimiento digno, como ha ocurrido en el gobierno del presidente Danilo Medina.
De acuerdo con los datos reportados por la JCE, el 33 del electorado es adulto mayor y esta hábil para votar y se prevé que de este porcentaje, un 26 por ciento acuda a las elecciones generales de mayo del 2020.