Inicio      Noticias

Noticias



CONAPE PROCEDERÁ CASO MALTRATO ADULTA MAYOR DE 77 AÑOS AGREDIDA POR NIETA EN BARAHONA

Marzo, 20 2018 - Noticias    

Santo Domingo. - El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) procederá ante el Ministerio Público en el caso de la envejeciente de 77 años que fue agredida por su nieta de 19 años.

La adulta mayor Ana Francisca Oviedo, de 77 años, oriunda de Barahona, fue agredida físicamente por su nieta el pasado fin de semana. Ante este hecho el CONAPE procedió a enviar la unidad multidisciplinaria conformada por diversos especialistas entre los cuales están médico, abogado, psicólogo y enfermera, quienes evaluaron a la adulta mayor que fue agredida por su nieta, produciéndole fractura en el hemilefort I lado izquierdo y herida en mucosa de labio superior según el diagnóstico médico. Posteriormente la unidad se reunió con el Ministerio Público a los fines de formalizar la denuncia.

La adulta mayor fue referida al hospital Darío Contreras de Santo Domingo y allí recibió las atenciones médicas pertinentes y actualmente se encuentra donde un hijo suyo que reside en santo domingo y la misma recibe visitas domiciliarias del CONAPE.

De acuerdo al informe recibido por el CONAPE, la adulta mayor fue agredida por su nieta Diosmery Ramírez de 19 años la cual tan pronto cometió el hecho, emprendió la huida. La acción ocurrió en el sector Villa Estrella de Barahona.

Nathali María, directora de CONAPE, señaló que toda persona que agreda o violente cualquier derecho del adulto mayor, no será tolerado por el gobierno; en cualquiera de las circunstancias el CONAPE actuará apegado a la ley.

Tanto el Ministerio Público de Barahora encabezado por su titular Lic. Iván A. Gómez y la Magistrada Dra. Danissa Cruz Encargada de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República y fiscal de la unidad especializada contra el abuso y maltrato al adulto mayor; se comprometieron a actuar en el caso.



FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Marzo, 08 2018 - Noticias    

CONSTRUYAMOS JUNTAS UN FUTURO MEJOR!

FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

NATHALI MARÍA



Directora de CONAPE Satisfecha tras discurso del Presidente Danilo Medina

Marzo, 01 2018 - Videos    

La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathali María, dijo sentirse satisfecha con las declaraciones emitidas por el Presidente Danilo Medina.

La titular del CONAPE, además destacó algunas de las obras que se están ejecutando por el gobierno del PLD a favor de las personas mayores de 70 años.

Presidencia de la República Dominicana

#Asísehacepatria #2018serámejor




CONAPE DESARROLLA PROGRAMA “HORARIOS SIN BARRERAS” DE CREACIÓN DE EMPLEOS PARA ADULTOS MAYORES

Febrero, 21 2018 - Noticias    

LA LICENCIADA NATHALI MARÍA OFRECE DETALLES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LAS NACIONES UNIDAS

Santo Domingo.-La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathali María, reveló que esa institución trabaja en la creación de plazas de trabajo para envejecientes con horarios flexibles, a través del programa de pasantías “horarios sin barreras” que lleva a cabo.

Esa estrategia forma parte de los programas que ejecuta el CONAPE con el fin de dignificar a los adultos mayores de República Dominicana. A ese programa se suma el de Horas Compensatorias para personas mayores pensionadas.

Los detalles de las acciones que desarrolla CONAPE fueron expuestos por la licenciada María durante su participación en el 56avo. Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social ante las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, Estados Unidos, en donde destacó que República Dominicana se encamina a consolidar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, promoviendo un desarrollo integral y sostenible que procura no dejar a nadie detrás.

El tema prioritario de la reunión fue “Estrategias de Erradicación de la Pobreza para lograr el Desarrollo Sostenible para Todos”. La directora de CONAPE utilizó ese escenario para dar a conocer los diferentes programas que ejecuta la institución para dignificar a la población de adultos mayores, con los cuales ha impacto la vida de más de 186,441 personas envejecientes.

María también resaltó la celebración por primera vez en el país de los Premios Ejemplos de Vida cuyo objetivo es reconocer a los adultos mayores que aún se encuentran activos en el ámbito laboral y a las empresas que les acogen y les brindan esta oportunidad.

Todos estos programas, según señaló la funcionaria, están enfocados en promover un envejecimiento saludable, que prolongue la autonomía y a su vez logre disminuir la discriminación, el maltrato y la violencia intrafamiliar, cuestiones esenciales para gozar de buena salud y bienestar.
Asimismo, durante la Tercera Revisión y Evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, la directora de CONAPE destacó que pese a los avances, ese documento sólo sirve como guía a los Estados para definir políticas públicas, pero no representa un instrumento vinculante.

Destacó que el envejecimiento no puede asumirse como un problema sino como una victoria de humanidad, lo cual fue acogido por la mesa.
En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Ministerio de la Juventud y del Consejo Nacional de Discapacidad.


Para más información:
División de Comunicación 809-688-4433 ext. 8020



CONAPE DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN ALTAR DE LA PATRIA PARA CONMEMORAR 174 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Febrero, 16 2018 - Noticias    

Santo Domingo.- La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathali María, encabezó el acto de entrega de una ofrenda floral en el Altar de la Patria por motivo de la celebración del Mes de la Patria.

A la actividad acudieron adultos mayores de los diferentes centros del CONAPE, así como empleados y personalidades allegadas a la institución, miembros del consejo y otros invitados especiales.

Nathali María resaltó que la sociedad dominicana tiene el deber histórico de mantener vivo el sentimiento de los Padres de la Patria para garantizar así la soberanía nacional.

De igual modo, la Licda. María aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la familia dominicana a respetar, cuidar a los envejecientes y a colocarlos en el centro de todas sus actividades, a la vez dijo que en treinta días el CONAPE comenzará a someter a la justicia a los familiares que dejan a sus adultos mayores abandonados en los asilos. Dijo también que el gobierno, a través del CONAPE, realiza grandes esfuerzos por dignificar cada vez más la calidad de vida de los envejecientes.

También destacó que en el 2017 fueron impactados más de 186 mil adultos mayores con los diversos programas que realiza el CONAPE en beneficio de los adultos mayores.

División de Comunicación CONAPE



En 2017 Conape Benefició más de 186 mil adultos

Enero, 15 2018 - Noticias    

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) durante el pasado 2017 benefició a 186,441 adultos mayores a través de distintos programas que lleva a cabo para mejorar el futuro de estas personas, que en su mayoría son excluidos de la sociedad al llegar a esta etapa de su vida.

La directora del Conape, Nathalie María Hernández, explicó que a través del programa Ama, han reubicado 845 adultos mayores a nivel nacional abandonados en las calles, hogares y hospitales.

Manifestó que muchos de los adultos indigentes tienen familiares, pero por una u otra razón los parientes no se quieren hacer cargo, pero el Conape trata de mediar en el problema porque en algunos casos esos envejecientes tienen bienes con que subsistir dignamente y no hay razón para que estén deambulando por las calles.

Sobre los recursos del Conape, dijo que manejan un presupuesto de 350 millones de pesos, y el presidente Danilo Medina les autorizó un aumento de RD$30 millones. También ordenó a través de la Presidencia y otras instituciones que destinaban dinero a entidades sin fines de lucro, como asilos, o que trabajan con adultos mayores, que esos recursos ascendentes a RD$64 millones fueran transferido al Conape, el cual en lo adelante, trabajará con esas organizaciones.

Fuente: Periódico HOY



AFP Popular destaca compromiso con envejecientes

Enero, 02 2018 - Noticias    

Santo Domingo.- El presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular, Eduardo Grullón, destacó el compromiso y responsabilidad de esa entidad de contribuir para un mejor futuro de los adultos mayores del país.

Expuso que sobre la base de ese accionar, una de las prioridades de AFP Popular es promover y ejecutar programas de formación social y humana, en coordinación con instituciones que como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), buscan brindar apoyo y bienestar a esta parte de la población.

El ejecutivo de la administradora de Planes de Pensiones de AFP Popular, resaltó el rol de la empresa, al participar en varias actividades organizadas junto al Conape, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional del Adulto Mayor, y que forman parte de su programa ¨Envejeciendo con Dignidad ¨.



Mediante este programa AFP Popular procura contribuir al fortalecimiento de la atención y al apoyo a los adultos mayores, considerado grupo importante de la sociedad que en muchos casos es desatendido.

En ese sentido, esa entidad y el Conape firmaron un convenio de apadrinamiento con la finalidad de apoyar los procesos de formación del personal que labora en la asistencia de los adultos mayores en los centros diurnos permanentes adscritos al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, en los temas de humanización de los servicios brindados.

El presidente de AFP Popular recordó que han sido realizadas tres jornadas de capacitación a nivel nacional formando a más de 100 empleados de diversos centros, con el propósito de que estos brinden asistencia de calidad y más humana a los envejecientes bajo su cuidado.

Fuente: Listín Diario



Los excluidos: una deuda pendiente

Diciembre, 19 2017 - Noticias    

Santo Domingo
La deuda social con los sectores excluidos y en condición de vulnerabilidad sigue pendiente. Representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con sectores en esta condición mantienen una queja que ha sido constante en los últimos años y, 2017, no fue la excepción: la carencia de recursos para atender una demanda desbordada.

Los sectores excluidos siempre han encontrado en las páginas del LISTÍN DIARIO espacio para canalizar ese y otros reclamos enfocados en mejorar la calidad de vida de amplios segmentos de la población que tradicionalmente los gobiernos y la sociedad han olvidado.

Los frutos incluso de reportajes publicados el año anterior comenzaron a verse en el que recién finaliza, con respuestas puntuales de las autoridades, como ocurrió en el ámbito de la salud mental, objeto de especial atención por este diario en la serie de reportajes titulados “En la piel de la locura”.

La presencia de personas con enfermedad mental crónica que deambulan por las calles ha ido disminuyendo con la puesta en marcha de un programa de protección integral que ejecutan la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y el Despacho de la Primera Dama, el cual ha permitido durante 2017 rescatar a 97 personas con esa condición de las vías públicas.

Los rescatados de su condición de deambulantes y abandono son estabilizados en las unidades de intervención en crisis (UIC) que se han instalado en diferentes hospitales, logrando reintegrar hasta la fecha al núcleo familiar a 37 pacientes.

Entre los protegidos que se encontraban en condición de deambulantes por diferentes calles de Santo Domingo y otras provincias figuran 35 mujeres y 41 hombres.

Indiferencia
Los envejecientes también fueron objeto de especial atención en las páginas de LISTÍN DIARIO este año. Una serie de reportajes revelaron la indiferencia hacia esta población, así como el maltrato psicológico, físico y económico que padecen en el seno familiar.

De acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) en los últimos 10 años en la División Jurídica de ese organismo se han recibido 9,635 casos de abusos y maltratos contra adultos mayores, de los cuales 8,992 han sido resueltos y 634 se encuentran en proceso.

Los principales agresores son familiares cercanos de los adultos mayores. En una serie de reportajes publicados en este diario durante el mes de abril de este año se describió también el impacto de la pobreza en los ancianos en República Dominicana, donde 45% de los adultos mayores son pobres y entre el 32 y 33 por ciento muy pobres.

Los familiares también terminan desvinculándose de los ancianos que dejan a su suerte en diferentes hogares del país, convirtiéndose en “huérfanos de hijos y nietos”.

Premio

Tras LISTÍN DIARIO colocar a los envejecientes en el foco de atención de la sociedad, Conape anunció en agosto la creación de un premio para reconocer a adultos mayores que se mantienen activos realizando labores de diferente índole en empresas públicas y privadas, donde se valorará su entrega y dedicación.

El premio “Ejemplos de Vida” reconoció a mediados de noviembre a trece adultos mayores, quienes aun siendo octogenarios son empleados o emprendedores.

El jurado, encabezado por la directora de Conape, Nathalie María, e integrado por los señores Manuel Corripio, Miguel Franjul, Luis José Jiménez, el mayor general Elvis Marcelino Feliz Pérez, Arlette Valdez y María del Carmen Lugo, reconoció en vida la trayectoria y el compromiso de estas personas con sus instituciones.

Los tres primeros lugares fueron para Carmen del Valle, de 82 años quien trabaja como corredora de seguros; Francisco Gómez Durán, de 83 años, quien lleva 62 años en el Catastro Nacional, e Inocencio Payero Polanco, artesano emprendedor de Bayaguana. Cada uno de ellos recibió un premio en metálico de 50,000 pesos y una placa de reconocimiento.

El vicepresidente de la Fundación Corripio, Manuel Corripio, resaltó en esa oportunidad que en el Grupo Corripio no existe el retiro y que mientras una persona está en capacidad puede trabajar, por lo que felicitó a los hombres y mujeres reconocidos por la entidad.

Conape también anunció en el curso de este año seguros de salud en una primera etapa para unos 571,000 envejecientes y que para una segunda parte quedarán pendientes unos 32,600 adultos mayores para afiliarlos a la Seguridad Social.

Explicó que la medida adoptada por el Conape y Senasa protegerá a todos los adultos que están en condiciones de vulnerabilidad, en ocasiones abandonados por sus familiares, lo que evidencia el impacto positivo que tendrá esta medida en la calidad de vida de estas personas.

Según la Organización Nacional de Estadísticas (ONE), la población de más de 60 años del país es de 1,006,000, de acuerdo al último censo de 2010, de los cuales el 60% se encuentra en condiciones de pobreza y no está afiliado a la seguridad social y por ende no tienen un seguro médico.

Fuente: Listín Diario



Lanzan campaña de Navidad que promueve la importancia del abuelo

Diciembre, 18 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- Con el propósito de resaltar la importancia de los abuelos en el núcleo familiar el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) lanzó la campaña “Acércate más al abuelo en Navidad”.

De acuerdo con Nathalie María, Directora de Conape, esta campaña nace para hacer conciencia a las familias y sensibilizarlas en torno a la importancia que reviste la figura del abuelo en el seno del hogar.

María realizó un llamado especial a las personas que dejan a los ancianos en los asilos y jamás vuelven, “para que en este periodo de Navidad se acerquen a ellos a darles calor filial”, dijo, a la vez que pidió a la población difundir esta campaña en las redes sociales utilizando el hashtag #AcercaTeMasAlAbueloEnNavidad.

Con esta campaña también se hace un llamado a las entidades bancarias para que respeten los derechos de los envejecientes, dando prioridad al libre y fácil acceso a los servicios públicos y privados.



De acuerdo con datos suministrado por el Conape durante el 2017, han sido ingresado 2,928 adultos mayores a los centros y han sido acogidos 594 envejecientes en estado de abandono en las calles.

Fuente: Listín Diario



CONAPE firma acuerdo con entidad española para adultos mayores

Diciembre, 05 2017 - Noticias    

SANTO DOMINGO. La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, y Antonio Aguilar, Presidente de la Fundación Gerón de España, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para la instalación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor en la República Dominicana.

El acuerdo contempla el asesoramiento para la instalación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el adulto mayor y participar en la redacción y desarrollo de las normativas y protocolos necesarios para la regularización de los Centros de Personas Adultas Mayores que permita al CONAPE desarrollar el nuevo modelo de gestión de Centros Geriátricos donde se implementa el nuevo concepto de atención al Adulto Mayor en la República Dominicana.

Aguilar dijo sentirse en casa y muy contento de ver la evolución que ha tenido el CONAPE en los últimos dos años. Asimismo valoró el esfuerzo y entrega del personal de la institución para servir a los adultos mayores.

Nathalie María puntualizó que Republica Dominicana avanza con los adultos mayores al mismo tiempo agradeció la visita de la Fundación Gerón al país y dijo sentirse contenta por la colaboración de la entidad que junto al CONAPE sumarán esfuerzos para darle a los adultos mayores mejor calidad de vida.

Fundación Gerón
La Fundación Gerón es una entidad sin fines de lucro, especializada en gerontología, con 25 años de experiencia, formada por profesionales con acreditada experiencia en la gestión de residencias para adultos mayores, que realizan su actividad atendiendo de forma integral a los mayores y sus familias, articulando un conjunto de respuestas graduales a las necesidades de los adultos mayores, desde que gozan de toda su autonomía hasta que adquieren una dependencia total. Todo ello evitando desarraigos del entorno, fomentando la participación social, el voluntariado, programas de intervención en la familia, en docencia e investigación y en todo cuanto ayude a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.