Inicio      Noticias

Noticias



Conape realiza misa con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor

Octubre, 02 2017 - Noticias    

Doris Pantaleón

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó que ese organismo da apoyo económico mensual a más de 2,900 envejecientes y les frece asistencia diaria alimentaria y de salud.

Igualmente, indicó que más de nueve mil casos de abusos contra adultos mayores han sido atendidos por ese organismo, de los cuales 75% han sido resueltos junto a la Procuraduría General de la República.

La afirmación fue hecha ayer por Nathalie María, directora de Conape, al encabezar una misa oficiada en la Catedral Primada de América con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor, que se conmemora cada primero de octubre.

Dijo que otro logro alcanzados por ese organismo a favor de las personas envejecientes es el que 97% de los adultos mayores cuenten con seguro médico gestionado por Conape y otorgado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa). Destacó que actualmente el Conape trabaja bajo un nuevo paradigma en materia de envejecientes para integrarlos a la sociedad como entes activos, productivos, participativos y protegidos, creando políticas públicas para proteger su integridad.

Fuente: Listín Diario



Seleccionan a ganadores de “Ejemplos de Vida”

Septiembre, 28 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- Los miembros del jurado de los premios “Ejemplos de Vida”, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), seleccionaron a los tres adultos mayores que recibirán los primeros galardones.

La primera entrega de esta iniciativa que busca reconocer la vida productiva de personas de la tercera edad que se encuentran laborando en empresas públicas o privadas y son fuente de inspiración y “Ejemplos de Vida” para los compañeros de trabajo y para la sociedad, está prevista para el 26 de este mes.

La selección fue hecha durante una reunión de trabajo de los miembros del jurado que encabeza Nathalie María, directora ejecutiva del Conape y está compuesto por Miguel Franjul, director de Listín Diario; Manuel Corripio, representante del Grupo Corripio; el mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, viceministro de Defensa, y Luis José Jiménez, vicepresidente de AFP Popular.



También por Arlette Valdez, directora de igualdad de oportunidades del Ministerio de Trabajo; María Del Carmen Lugo, directora de reclutamiento y selección del Ministerio de Administración Pública, y Doris Pantaleón, periodista especializada en Comunicación en Salud del periódico Listín Diario.

El Conape premiará a los tres envejecientes seleccionados, cuyos nombres se darán a conocer el día de la premiación y hará mención especial otros 10 envejecientes, quienes también serán premiados.

El objetivo de los premios es reconocer a los adultos mayores activos y productivos de 65 años edad o más y su trayectoria en las empresas públicas y privadas del país.

Para la selección se ha tomado en cuenta la trayectoria en la institución y valores como persona de cada envejeciente y los años de servicio que ha dedicado a esa institución y otras en las que haya laborado.

Fuente: Listín Diario



CONAPE ENTREGA RACIONES ALIMENTICIAS A LOS ASILOS

Septiembre, 08 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), está distribuyendo 3,125 raciones alimenticias en sus asilos situados en las zonas de mayor impacto por el Huracán Irma, lo mismo hizo la institución antes del paso del Huracán.

Cada ración ha sido empacada de acuerdo a la necesidad de los adultos mayores con los alimentos e insumos de consumo personal adecuado a su condición.



CONAPE ACTIVA UNIDAD DE EMERGENCIA EN LOS ASILOS ANTE PASO INMINENTE DE HURACAN IRMA POR EL PAIS.

Septiembre, 06 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente CONAPE, Nathalie María se reunió con los Encargados de la institución, así como con los Directores de centros, a fin de coordinar acciones antes, durante y después del paso del Huracán Irma por la República Dominicana.

La Directora del CONAPE, luego de una depuración de los centros, dio a conocer el listado de los hogares que pasan a ser refugio para esta población vulnerable, de igual modo dio instrucciones para que la Unidad AMA que trabaja en el rescate de envejecientes en las calles proceda a hacer inspección en la ciudad de los envejecientes que se encuentren en condiciones de peligro.

María instruyó a los coordinadores provinciales para que los asilos que estén aptos sean convertidos en refugios de envejecientes en condiciones vulnerables y sean puestos a disposición de la población adulta mayor. De igual modo procedió a hacer distribuciones equitativas de leches y proteínas para los asilos pertenecientes al CONAPE.

Nathalie María resaltó que los 30 centros geriátricos del CONAPE, excepto el centro Padre Noé en Villa Tapia, están aptos para acoger en condición de refugio a los adultos mayores que no tienen familia y dio instrucciones para que los hogares de día trabajen de manera permanente.



Premios Ejemplos de Vida... Participa!!

Septiembre, 01 2017 - Noticias    

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) Invita a todas las Instituciones Públicas y Empresas Privadas a postular a los adultos mayores de 65 años o más que aun se encuentren activos en el ámbito laboral a participar en los Premios Ejemplos de Vida.

La fecha limite para las postulaciones será hasta el viernes 8 de Septiembre, para más información comuníquese al 809-688-4433 ext. 8020



Conape premiará adultos mayores que se mantienen activos en empresas públicas y privadas

Agosto, 24 2017 - Noticias    

Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) premiará a los adultos mayores que se mantienen activos realizando labores de diferentes índoles en empresas públicas y privadas, donde se valorará su entrega y dedicación.

Para ello fueron dados a conocer los detalles del Premio “Ejemplos de Vida”, instaurados por ese organismo, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre.

Los detalles fueron ofrecidos por la directora del Conape, Nathalie María, durante una rueda de prensa donde estuvo acompañada de Arlette Valdez y María Del Carmen Lugo, directoras de de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo y de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Administración Pública, respectivamente, así como de la periodista Doris Pantaleón, en representación del director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien formará parte del jurado seleccionador de los ganadores.

María explicó que la premiación tiene por objetivo reconocer y dignificar a los adultos mayores que aún se encuentran activos en el ámbito laboral.



“Ejemplos de Vida” es una iniciativa del CONAPE a favor de los envejecientes que cuentan con más de 65 años, que tienen una amplia trayectoria laboral y que aún continúan ejerciendo labores en instituciones públicas y privadas del país, sirviendo así de ejemplo a la sociedad y a los jóvenes que inician su camino profesional”, dijo la funcionaria.

Dijo que la premiación forma parte de las actividades que ha programado el CONAPE con miras a festejar el 1ro de octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, fecha promulgada por la Asamblea de las Naciones Unidas y que fue una iniciativa de la Dominicana Julia Álvarez.

La convocatoria para postular a los adultos mayores de las instituciones públicas y privadas está abierta desde el 23 de agosto y concluirá el martes 5 de septiembre. La premiación se llevará a cabo en una actividad pautada para el 26 de septiembre.

Los perfiles serán evaluados por un jurado encabezado por Nathalie María; el Ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; Arlette Valdez, directora de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación del Ministerio de Trabajo; María Del Carmen Lugo, directora de Reclutamiento y Selección del Ministerio de Administración Pública y Miguel Franjul, director de Listín Diario, entre otras personalidades de la vida pública.

Fuente: Listín Diario



CONAPE entrega ayuda a viuda Mauricio Báez.

Agosto, 18 2017 - Noticias    

Bayaguana. Monte Plata.- A raíz de un artículo publicado por Telenoticias que anunciaba la situación de María Onelia Blondeur, viuda del líder sindical Mauricio Báez de 117años, un equipo compuesto por especialistas del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), procedió de inmediato a visitar a la adulta mayor.

El Dr. Rafael Serrano quien evaluó y entregó raciones alimenticias a la señora María Onelia Blondeur dijo que es invidente y que a pesar de que padece de alzhaimer habla correctamente.

Vive con su hija Patricia Celeste Mueses en el Barrio Los Cocos de Bayaguana, provincia Monte Plata.

El CONAPE le entregará una silla de ruedas y una cama de posición en los próximos días para garantizar su movilidad y comodidad.


Redes conape: Twitter: @CONAPE
Instagram: @CONAPERD



CONAPE Y MINISTERIO DE SALUD PUBLICA FIRMAN ACUERDO

Agosto, 08 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente(CONAPE) y el Departamento de Salud Mental del Ministerio de salud pública firmaron un acuerdo para el fortalecimiento institucional de ambas entidades. Nathalie María Directora Ejecutiva de CONAPE y el Dr. Ángel Almanzar del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública firmaron el acuerdo con la finalidad de Acoger en su programa de “Adultos Mayores en Situaciones Especiales (AMESE)”, a los usuarios Adultos Mayores que hayan culminado su proceso de salud mental, se encuentren estables y así estén certificados por el Centro de Rehabilitación Psicosocial, así como también, capacitar al personal del Centro de Rehabilitación Psicosocial en atención al adulto mayor, por su parte el Departamento de Salud Mental, se compromete a entrenar el personal psiquiátrico de los Centros del CONAPE y entregar los medicamentos de manera recurrente a los usuarios acogidos por CONAPE.



Realizan Degustación en AMA

Agosto, 07 2017 - Salud    

San Cristobal.- Un equipo de UNICITY realizón una degustación de su producto Complete en las instalaciones del Centro AMA para 40 adultos mayores de Matanaranjo en San Cristobal.

La desgustación estuvo a cargo de Diana Gonzalez y Angie Sánchez y la evaluación médica a cargo de la Dra. Carolina Cedeño Nutrióloga Clínica.

El producto rico en proteinas provee a los adultos mayores todos los nutrientes que necesita para fortalecer su sistema inmunológico.



Directora de CONAPE supervisa Construcción de Nuevo Centro Geriátrico en Ciudad Juan Bosch

Julio, 27 2017 - Noticias    

Santo Domingo.- La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, realizó una visita de supervisión al Centro de Atención Geriátrico para Adultos Mayores que se construye en Ciudad Juan Bosch.

En esta visita se hizo acompañar del personal de la institución ultimar detalles.