Inicio      Despacho de la directora

Despacho de la Directora

Nathalie María, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).


Licenciada en Psicología, con más de 30 años de experiencia profesional en temas de la población adulta mayor. Como muestra de su vocación social y humanitaria, desde temprana edad se integra en labores de alfabetización a personas mayores, lo que más tarde la motiva a crear como ONG el primer centro de atención al adulto mayor para brindar servicios, capacitación y recreación a esta población.


Pionera en la implementación de la Ley 352-98 sobre Persona Envejeciente que crea el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE); diseñadora de programas innovadores para adultos mayores, tales como, la creación de unidades contra la violencia del adulto mayor, programas de tv y radio, coordinación de varios estudios o consultas de la población.


Actualmente funge como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), a través del cual logra empoderar a la población adulta mayor, siendo estos tomados en cuenta en los planes de desarrollo político, económico, social, cultural y electoral, estableciendo así un cambio de paradigma de un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.


Dentro de los programas creados más relevantes, se pueden destacar Abuelos Productivos en la casa, Mi Casa es tú Casa, Programa Siempre Mujer , Acogida al Adulto Mayor en situación de abandono (AMA), Transferencia Económica Del Adulto Mayor (TE-AMA), Adultos Mayores En Situaciones Especiales (AMESE). El concepto de la vejez feliz se construye en la juventud, a través de las vivencias las cuales se convierten en sabiduría. Al llegar a la vejez se desarrolla una capacidad de comprender lo que pasa en la vida.


Envejecer no es un proceso fácil, requiere de valentía y humildad.


Colocó al país en los organismos internacionales introduciendo el tema del envejecimiento en las agendas internacionales. Así mismo ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, y ha dictado conferencias relativas al tema en diversos organismos como las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros. Gracias a su liderazgo, Nathalie María es reconocida en República Dominicana, como la principal figura defensora de los derechos de la persona adulta mayor.