Preguntas frecuentes

¿Qué ES el Conape?


El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), organizado por la ley 352-98 del año 1998, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor. Esta ley tiene como objetivo sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respecte su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.



¿En que se basa la ley 352-98?


Esta ley tiene como objetivo sentar las bases institucionales y establecer los procedimientos que permitan la protección integral de la persona envejeciente. Este es el segmento de población que requiere mayor atención, por su naturaleza vulnerable, por lo que no puede ser objeto de discriminación alguna razón de su edad, salud, religión, credo político o razones étnicas.



¿Cuál es el horario de la institución?


Lunes a Viernes de 8:00 AM A 4:00 PM



¿Qué son los centros geriátricos?


Son centros que ofrecen atención integral a los adultos mayores que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios.



¿Qué tipo de servicios ofrece el CONAPE?


* Servicios Legales

* Servicios De Salud

* Servicios De Imagen



¿Los servicios que ofrece el CONAPE tienen algún costo?


Todos los servicios son gratuitos


¿Cuáles pasos hay que dar para obtener los servicios de CONAPE?



Los procedimientos a seguir para obtener el servicio son los siguientes:


* Dirigirse hacia nuestra oficina central ubicada en la calle Santiago #4, esq. Doctor delgado, gazcue o Comunicarse con la central telefónica.

* Llevar su documento de identidad.

* Solicitar en el área de recepción que sea dirigido al departamento o área responsable del servicio de su necesidad.

* Estar al pendiente de la respuesta de su solicitud del servicio.



¿Qué se puede hacer si un adulto mayor es maltratado?


El CONAPE cuenta con una división jurídica la cual en conjunto con la Procuraduría General de la Republica donde están adscritas las unidades especializadas de violencia contra el adulto mayor, los cuales brindan asesoría legal y apoyo en aras a proteger el adulto mayor. Puede ser denunciado cualquier situación de maltrato ante la unidad en el CONAPE.



¿A partir de qué edad se considera una persona Adulta Mayor?


Según ley No. 352-98 se considera persona envejeciente a toda persona mayor de 65 años de edad, o de menos, que debido al proceso de envejecimiento, experimente cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social y material.



¿Cuáles son los derechos fundamentales de los Adultos Mayores?


* Derecho a la Educación, La Cultura y La Recreación.

* Derecho Al Bienestar Social.

* Derecho Al Empleo y Generación De Ingreso.

* Derecho A La Salud y La Nutrición.

* Derecho A La Vivienda

* Derecho A La Seguridad, Respecto y Dignidad.