Videos

Envejecientes del Hogar de día CONAPE San Rafael De Yuma cultivan hortalizas en programa de huertos


El Hogar de Día CONAPE-San Rafael Del Yuma es uno de los centros modelo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente que implementa el programa de huertos, a través del cual los adultos mayores obtienen diferentes beneficios. Tienen asegurada su alimentación, estimulan su memoria, mejoran la capacidad de coordinación y le fortalece su capacidad cognitiva y creativa. Otras actividades que desarrolla el centro permite que los envejecientes conserven sus capacidades físicas y mentales, permitiéndoles fomentar hábitos saludables.

CONAPE conmemora el Día de la Independencia Nacional.


El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), promueve un envejecimiento activo, productivo y participativo al involucrar a los adultos mayores, en las festividades y conmemoración del Día de la Independencia Nacional. En las imágenes se destacan los envejecientes de los Centros San Rafael del Yuma y Ciudad Juan Bosch. Este enfoque contribuye significativamente a la inclusión social y demuestra el valor que se le otorga a la participación de los envejecientes en la vida comunitaria. La celebración a través de bailes alusivos a las festividades independentistas no solo agrega un elemento de diversión y alegría, sino que también destaca la vitalidad y la energía que los adultos mayores pueden aportar a su vida cotidiana. Estos eventos no solo son momentos festivos, sino también oportunidades para fortalecer los lazos comunitarios y fomentar un sentido de inclusión y participación de los envejecientes, como lo establece la Ley 352-98.

CONAPE acude al Hospital General El Buen Samaritano para la colocación de prótesis auditivas.


El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) destacó que los adultos mayores con discapacidad auditiva pueden acudir a la institución a solicitar una prótesis que les solucionará su problema de audición y con ello retomarían la regularidad en su vida cotidiana. El doctor José García Ramírez explicó que la falta de audición es una de las vulnerabilidades que padecen cientos de adultos mayores, lo cual les provoca confusión y otros conflictos con su estabilidad física y emocional, razones suficientes para perder calidad de vida. La visita del funcionario se realizó en el marco del operativo que realizó el Hospital General El Buen Samaritano, para la colocación de prótesis auditivas a personas que las habían solicitado previamente, para recuperar su capacidad de escuchar.

Los colaboradores de CONAPE celebran el Día del Amor y la Amistad


Los colaboradores del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), celebraron con entusiasmo y alegría el Día del Amor y la Amistad. Las expresiones de afecto impregnaron el ambiente, creando un espacio emocionante y festivo. Esta iniciativa del Departamento de Recursos Humanos, no solo fortalece los vínculos entre los servidores de nuestra institución, sino que también contribuye a un ambiente laboral positivo, garantizando un servicio de calidad y humanizado a los adultos mayores. Que este espíritu de amor y amistad siga permeando en el día a día las acciones del CONAPE. !Feliz Dia de San Valentin!

CONAPE conmemora el Dia Nacional del Abogado


En este Día Nacional del Abogado, desde el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, reconocemos la notable importancia de los hombres y mujeres de leyes, en la defensa jurídica de las personas. El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, felicita a todos los abogados, en especial nuestros colaboradores que con amor, dedicación y entrega brindan un servicio y atención de calidad a los adultos mayores, garantizando los derechos fundamentales de los envejecientes dentro y fuera de la institución, como lo establece la Ley 352-98.

CONAPE recibe RD$8.743.228.40 en medicamentos y otros insumos de la Fundación El Buen Samaritano


El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), recibió de la Fundación El Buen Samaritano, una donación de RD$8.743.228.40 millones de pesos en medicamentos, vitaminas, sillas de ruedas y otros insumos para contribuir a suplir las necesidades de los adultos mayores del país. El director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, recibió el donativo de parte del director administrativo de la fundación, Moisés Sifrén, en un acto celebrado en la sede de la institución rectora de las políticas públicas nacionales a favor de los envejecientes, al que asistieron funcionarios y colaboradores de ambas entidades. “Muchas gracias al grupo del Buen Samaritano por siempre estar presente, por darnos su apoyo. Esta contribución tiene un valor incalculable porque va a contribuir a solucionar muchas de las necesidades de nuestros adultos mayores”, resaltó García Ramírez.

El Hogar de Día CONAPE Los Mameyes celebró su primer aniversario.


El Hogar de Día CONAPE-Los Mameyes celebró su primer aniversario con la participación entusiasta de los adultos mayores de la comunidad que a diario acuden a este centro a recibir asistencia en el marco de un programa integral acorde a sus necesidades básicas . El encargado interino del hogar Luis Andrés Peralta y la administradora Juana María Almánzar, dieron la bienvenida a decenas de envejecientes que disfrutaron de un emotivo agasajo en un ambiente ameno y de confraternidad. La señora Altagracia Hernández que diariamente acude al hogar, dice sentirse como en familia ya que disfruta de la compañía de sus iguales y participa de las actividades que realizan para el beneficio de los adultos mayores del sector Los Mameyes y zonas aledañas. “Después de haber llegado a este centro, he cambiado mi vida, el personal es más que una familia, lo que no ha podido hacer mi familia lo están haciendo aquí, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento al señor Peralta. Espero que el presidente Luis Abinader siga apoyando al CONAPE porque hay muchos envejecientes necesitados”, dijo Hernández. El Hogar de Día en Los Mameyes está ubicado en la calle Cuarta No. 332, del referido sector. Acoge diariamente unos 36 adultos mayores y a 17 les brinda asistencia domiciliaria a través de su equipo multidisciplinario.

CONAPE da la bienvenida al año 2024


Entre aplausos y palabras de agradecimiento el doctor José García Ramírez, director general del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), dio la bienvenida al nuevo año 2024 junto a todos los colaboradores de la institución. En un acto celebrado para dar la bienvenida al año 2024, los colaboradores recibieron palabras de motivación y estos expresaron su gratitud y las buenas experiencias vividas durante el pasado año 2023. Despedimos un año cargado de logros alcanzados gracias al trabajo en equipo que nos caracteriza en CONAPE, fueron algunas de las palabras expresadas por el doctor García Ramírez, quien nos alentó a continuar dando lo mejor desde una perspectiva personal, ya que a veces, los pequeños detalles como fomentar la amistad puede ser una punta de lanza para brindar excelencia en todo lo que hacemos.

los colaboradores del CONAPE, reciben la Navidad 2023.


A ritmo de canciones típicas navideñas, los colaboradores del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, reciben la Navidad 2023. Este tiempo es propicio para compartir momentos alegres junto a las personas que nos rodean y que son parte de nuestras vidas. En CONAPE hemos asumido este tiempo con regocijo, siguiendo las tradiciones que caracteriza al pueblo dominicano, como son los aguinaldos. Gracias al coro de adultos mayores del Centro Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch, por tan linda interpretación de villancicos navideños.

Conferencia Avances y Desafíos en la Implementación de Políticas de Cuidados para las Personas Adultas Mayores


El Gobierno dominicano a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) está inmerso en un proceso de cambios para eliminar de raíz la cultura del asistencialismo hacia las personas mayores, y lograr un sistema de cuidado integral acorde con las demandas de este segmento poblacional. En este contexto, la institución realizó el seminario internacional “Avances y Desafíos en la Implementación de Políticas de Cuidados para las Personas Adultas Mayores”, con el propósito de intercambiar experiencias sobre la implementación de políticas de cuidados y buenas prácticas en beneficio de este sector. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Manuela Suncar, coordinadora de la Dirección Ejecutiva del CONAPE, quien en representación del doctor José García Ramírez, aseguró que la institución trabaja arduamente en hacer un cambio de paradigma reduciendo la institucionalización y los niveles de dependencia a través de políticas públicas enfocadas en cambiar vidas.

CONAPE celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer


En ocasión de conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), realizó una conferencia denominada "Violencia de Género y su Impacto en la Salud Mental de la Mujer" para sus colaboradoras y adultas mayores invitadas. La actividad contó con la participación de los psiquiatras Jonathan Bravo Vázquez y Disnanyely Mateo Fajardo, del Área V de Salud Pública; y el licenciado Jorge Mercado, psicólogo clínico, quienes exhortaron a las mujeres a tomar en cuenta las conductas inadecuadas de sus compañeros y denunciarlas a tiempo para evitar situaciones lamentables en sus vidas. El encuentro fue coordinado por la licenciada Yissel Alcántara, encargada del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos del CONAPE.

Boda de adultos mayores en Centro de Atención Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch


El amor no tiene edad… “Un día vi pasar esa princesa y me quedé observándola y después ella me dijo que también me estaba observando, por lo que Dios permitió que nos acercáramos y aquí estamos casados”. Con estas hermosas y conmovedoras palabras, Benito Vizcaíno relató el momento en que conoció a Daysi María López Abreu, dos adultos mayores de 71 y 65 años, respectivamente, que decidieron hacer realidad el sueño de contraer matrimonio. Ambos dijeron !si, acepto! en una concurrida recepción celebrada en el Centro de Atención Integral para Adultos Mayores Ciudad Juan Bosch.

Adultos Mayores celebran el día de la raza


En ocasión de conmemorarse al inicio del mes de octubre, el Día de la Raza, decenas de adultos mayores de los centros CONAPE, lo rememoraron con presentaciones alusivas a la época de la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Este día se conmemora el encuentro de dos mundos y el intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

El presidente Luis Abinader entrega hogar a los adultos mayores de San Rafael del Yuma.


Con el objetivo de crear Municipios Amigables con los Adultos Mayores que contribuya a un envejecimiento digno y participativo el presidente Luis Abinader, el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente CONAPE y el embajador de Japón y Takagi Masahiro, entregaron un moderno centro de acogida a los adultos mayores de la comunidad de San Rafael del Yuma. El gobierno del presidente Abinader trabaja en dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores.

El presidente Luis Abinader y el Dir. Ejecutivo de CONAPE, entregaron a premio, a Rafael Solano.


En el marco de una emotiva ceremonia, con motivo a la conmemoración del Día Nacional del Envejeciente y Día Internacional de la Persona de Edad, el presidente de la Republica Luis Abinader y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, CONAPE, doctor José García Ramírez, entregaron el premio “Adulto Mayor del Año”, al maestro Rafael Solano. Durante su carrera artística Solano, se ha desempeñado como, embajador, escritor, artista, músico y compositor, de una larga trayectoria nacional e internacional; autor de múltiples composiciones, entre ellas una de las canciones más conocidas en el mundo, “Por Amor”, pieza inigualable, grabada por decenas de cantantes reconocidos y traducida a varios Idiomas. Fue embajador y delegado ante la Unesco en París, condecorado por el gobierno Dominicano con la “Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. Galardonado por los Latin Grammy 2016, con el Premio a la Excelencia Musical; Ganador de El Gran Dorado y El Soberano, máximos galardones del arte dominicano, reconocido por la Asociación de Cronistas de Artes y exaltado en el Boulevard de las estrellas. Ha recibido otros reconocimientos y es una gloria del arte dominicano.