CELEBRAN DIA DE ACCION DE GRACIAS ORGANIZACIONES ASISTEN ENVEJECIENTES
CELEBRAN DIA DE ACCION DE GRACIAS ORGANIZACIONES ASISTEN ENVEJECIENTES
jueves 10 diciembre 2015 Cultura Educación

Organizaciones que trabajan con personas envejecientes del país celebran día de acción de gracias.
Directores y presidentes de las distintas organizaciones, Ongs, centros permanentes y estancias de día que trabajan con personas adultas mayores en todo el país se dieron cita en el día de acción de gracias en un hotel de la capital, “para dar gracias a Dios y al presidente Danilo Medina por el apoyo en la implementación de las políticas públicas del gobierno en un nuevo paradigma en materia de envejecientes.
María Cristina Camilo, hablando como representante de las organizaciones, dijo que en su discurso del 27 de febrero pasado el presidente Medina prometió estar al lado de las poblaciones más vulnerables, y muy especialmente al lado de los adultos mayores del país como una de sus prioridades, de manera que puedan llevar una vida activa, participativa y protegida. Promesa que ha ido cumpliendo a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente donde se desarrollan todas las políticas públicas. Afirmo que, en nuestro país, el presidente Danilo Medina, está construyendo un futuro mejor para el adulto mayor.
Dijo que gracias a estas disposiciones del presidente, el Conape ha centralizado las residencias de ancianos, los hogares de día y los programas de salud dirigidos a nuestros mayores; se ha ampliado la cobertura del SENASA cubriendo casi el 100 por ciento de los afiliados de los adultos mayores pobres del país, se creó el programa de acogida al adulto mayor (AMA), para resolver el problema de nuestros envejecientes abandonados en las calles, hogares y hospitales; el cual en su primera fase de 1261 levantados, ya 418 han sido acogidos en el programa con solución efectiva a su caso, creándose además en las fiscalías las “Unidades Especializadas en Violencia contra el Adulto Mayor” que de la mano con la Procuraduría General de la República, se procura que los casos de nuestros viejitos sean atendidos con prioridad, solo por citar algunos logros.
“Señoras y señores, estas promesas están siendo cumplidas a través del esfuerzo que realizamos cada uno de los sectores que servimos a los adultos mayores aquí representados en las distintos organismos de la sociedad civil, de las iglesias, y en los hombres y mujeres que día tras día ofrecen su tiempo y dedicación a través de los centros permanentes, estancias de día y ONGs, para logar una vejez digna en nuestros adultos mayores”. Agrego.
En su discurso María Cristina Camilo menciono la fina atención que ha tenido el presidente dotando en cada uno de los distintos proyectos de viviendas populares, centros de atención integral para adultos mayores que lleven todas estas políticas a esos sectores de la población, asegurando que no quede un rincón de la república dominicana sin atención integral para el adulto mayor.
En la reunión estuvieron participando el economista José Méndez Luzón, dirigente político, Directores de Centros Permanentes, Encargados de organizaciones no gubernamentales y representante de CONAPE.
Camilo, dio Gracias también a todos y todas, a las instituciones, a los voluntarios, a los cuidadores de ancianos, personal médico, pero sobre todo a las familias que han sabido valorar y aquilatar la presencia en su seno de los adultos mayores como entes participativos.