Danilo Medina juramenta Comisión Desarrollo Sostenible Agenda 2030.El CONAPE forma parte de dicha comisión.
Danilo Medina juramenta Comisión Desarrollo Sostenible Agenda 2030.El CONAPE forma parte de dicha comisión.
miércoles 20 abril 2016 Noticias

Danilo Medina juramenta Comisión Desarrollo Sostenible Agenda 2030.El Conape forma parte de dicha comisión.
En otra acción más en procura del desarrollo y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el presidente Danilo Medina juramentó a la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La creación de este organismo está contenida en el decreto 23-16.
Esta agenda plantea, a partir del año 2000, el diseño de las políticas, las estrategias y los esfuerzos nacionales, regionales y globales hasta sociedades más prósperas e inclusivas.
Decreto para el desarrollo de la Agenda 2030
La creación de este organismo está contenida en el decreto 23-16 y tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda 20-30 para el desarrollo sostenible.
El decreto designa al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para que ejerza como punto focal de la coordinación y la articulación interinstitucional para los propósitos de esa institución.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con Economía, Planificación y Desarrollo, hará lo propio en lo relativo a las negociaciones internacionales, en el marco de la Agenda de Desarrollo.
Acoger las mejores prácticas
Entre las funciones del organismo está acoger las mejores prácticas, definiendo los mecanismos metodológicos que correspondan para la implementación de la Agenda 2030.
Propiciar sinergia entre sectores público y privado
Asimismo, identificar los sectores públicos y privados con responsabilidades intersectoriales, con fines de propiciar sinergias y contribuir al cumplimiento de las diferentes metas.
Integrantes de la Comisión
Los miembros de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 juramentados por el presidente Danilo Medina, en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, fueron la vicepresidenta Margarita Cedeño, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia.
Asimismo, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien coordina la Comisión; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de Agricultura, Ángel Estévez; de Medio Ambiente, Bautista Rojas; de Energía y Minas, Antonio Isa Conde y de Educación, Carlos Amarante Baret.
De igual modo, los ministerios de la Mujer, Alejandrina Germán y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo. También, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez y el director de la Oficina de Estadísticas, Pablo Tactuk.

Otros integrantes juramentados por el presidente Danilo Medina son, José Joaquín Bidó Medina, director de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental; Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para VIH y SIDA; Nathalie María Hernández, directora del Consejo Nacional para Envejecientes; Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro.
También forman parte de la Comisión los ministerios de Industria y Comercio, Salud Pública, Trabajo, Hacienda, un representante del sector empresarial, tres representantes de la Sociedad Civil y el Consejo Económico y Social.