Discurso inaugural del Centro Modelo de Acogida para Adultos Mayores en condición de Abandono(AMA)
Discurso inaugural del Centro Modelo de Acogida para Adultos Mayores en condición de Abandono(AMA)
jueves 16 junio 2016 Noticias

DISCURSO INAUGURAL DEL PRIMER CENTRO MODELO DE ACOGIDA DEL ADULTO MAYOR, (AMA)

Por: Nathalie María Hernández,
Directora Ejecutiva del CONAPE.


Distinguidos Señores Ministros ..

Dr. Representante de Salud Pública y Asistencia Social

Distinguidos Directores y presidentes de las distintas organizaciones, Ongs, centros permanentes y estancias de día que trabajan con personas adultas mayores en todo el país que se encuentran aquí presentes y otros que por diversas causas no le fue posible llegar hasta este encuentro.

Distinguidos miembros y miembras de la prensa

Amigos y amigas.

Es muy grato el honor y privilegio contar con la presencia de cada uno de ustedes en esta hermosa mañana.

Los hemos convocado en este día tan especial para expresarles nuestra gran emoción de compartir inaugura el primer Centro Modelo de Acogida del Adulto Mayor en el País, dedicado a nuestra querida María Cristina Camilo , Maita el cual desde el día de hoy llevara su nombre.

En este 15 de junio en el que celebramos el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 66/127 del 9 de marzo 2012 con el fin de expresar la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a las personas mayores del mundo, no menos cierto es, que la situación de indigencia y de desamparo en que se ven muchos de nuestros envejecientes, sea también una forma de violencia. A la que el Consejo Nacional de la persona Envejeciente ha ido dando respuestas concretas a través de la implementación de políticas públicas en materia de envejecientes.


Y es por eso que hemos tomado esta fecha tan significativa para dar formal apertura al primer Centro Modelo de Acogida del Adulto Mayor que albergará a nuestros envejecientes que funcionara como parte del programa de Acogida de adultos mayores en las calles, AMA.


AMA, es un programa del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), que busca erradicar el que los adultos mayores deambulen por las calles del país, que estén abandonados en hospitales y hasta en sus propios hogares, y dotarlos de un techo seguro que responda a sus necesidades básicas, o encontrando a los familiares de los mismos para establecer su responsabilidad y garantizar el regreso a su núcleo familiar, otorgando con esto un enfoque de transitoriedad a la estadía de los adultos mayores en los centros, salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo y reafirmando su dignidad .

A través de La implementación de este programa, el CONAPE ha identificado de manera estadística unos 1,261 adultos mayores que se encontraban en una situación de indigencia, de los cuales, ya fueron acogidos y reubicados por el programa (AMA) unos 418 adultos mayores. De estos, 178 adultos mayores fueron beneficiados por el programa regresándolos a sus hogares bajo tutela de sus familiares por la vía conciliatoria, luego de haberles dado atención medica primaria.

En este Modelo que inauguramos hoy y que el CONAPE implementará en las diferentes zonas y barrios del país a favor del adulto mayor, se desarrolla un plan piloto para la implementación del programa SECARE (servicios, capacitación y recreación) que provee al adulto mayor todo tipo de asistencias y servicios, tales como: atención médica, psicológica, jurídica, de capacitación, de emprendimientos, de recreación y nutricional, orientado al desarrollo integral de los adultos mayores y que que serán replicados en todas las comunidades, para promover y asegurar la calidad de vida de nuestros envejecientes, mediante la satisfacción integral de sus necesidades, su participación activa y la garantía de sus derechos, a través de respuestas articuladas del estado, la familia y la Comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos en la sociedad.

Este proyecto es un aporte del CONAPE, al 2do. Eje Estratégico de la Nación Dominicana con miras al 2030. “Una Sociedad con igualdad de derechos y oportunidades”.


Gracias a las buenas prácticas del CONAPE, el país ha alcanzado una notable mejoría en la atención para con las personas mayores y se abre un nuevo horizonte de esperanza, hacia una decisiva defensa por la mejoría en la calidad de vida de los dominicanos mayores de 60 años de edad o más y sus derechos; asumiendo con ello como país, lo ratificado en la Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores, donde se reafirma la dimensión continental del compromiso de asegurar la más plena vigencia de los derechos de las personas mayores y la que obliga a los Estados parte, a adoptar medidas para garantizar a las personas mayores un trato preferencial en todos los ámbitos, estableciendo una serie de definiciones y alcance de los derechos de las personas mayores con respecto a la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo, la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación, entre otros.
Instrumento que fue Aprobado un día como hoy, 15 de junio del pasado año, en la 45 Sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidiendo con el día mundial de concientización sobre la violencia hacia las personas mayores.

Con la apertura de este Centro modelo que inauguramos hoy, el CONAPE sigue dando respuestas al compromiso asumido por Señor presidente de la república, licenciado Danilo Medina, en sus promesas a los adultos mayores, en la implementación de un nuevo modelo, un nuevo paradigma en materia de envejecientes: Un envejecimiento productivo, activo, participativo y protegido.

¡Esa es la visión de nuestro presidente Danilo Medina, quien está construyendo un futuro mejor para nuestros adultos mayores”, ¡

Finalmente, permítanme expresarles que seguiremos firmes en hacer del CONAPE un instrumento clave para la implementación de las políticas sociales del gobierno y un eje fundamental en el combate de la pobreza. Todo el personal del CONAPE, y en nuestra propia persona asumiremos este reto con el mismo compromiso y entusiasmo, así como los nuevos desafíos y retos que surjan en pro del bienestar de nuestros Adultos Mayores.
Esperamos contar con todas y todos ustedes para que nos acompañen no solo en esta celebración, sino en este gran reto de hacer de nuestros abuelas y abuelas personas dignas y portadoras de derechos.

Muchas gracias!