Danilo Medina aboga por unión y trabajo en común para enfrentar desafíos y lograr metas
Danilo Medina aboga por unión y trabajo en común para enfrentar desafíos y lograr metas
martes 20 diciembre 2016 Noticias

El presidente abogó por la unión y el trabajo firme de los países del SICA. Esto es con el propósito de enfrentar los desafíos y alcanzar las ilusiones comunes.

El jefe de Estado dominicano habló en la 48 reunión de jefe de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En la misma, Nicaragua traspasó la presidencia Pro Tempore del SICA a la República de Costa Rica.

Ha llegado la hora de buscar fórmulas para desarrollar el comercio

El gobernante dominicano consideró que es tiempo de buscar fórmulas para desarrollar el comercio. Igualmente, para ser más competitivos logrando que los países del bloque se apoyen unos a otros.

“Que hagamos de nuestra región un lugar más seguro trabajando de forma conjunta”, precisó Danilo Medina. Entiende que igualmente se debe dar respuestas a los desafíos del cambio climático, buscando soluciones coordinadas.

Sostuvo que es hora de trabajar para competir juntos en el escenario que nos ofrece la economía globalizada.

Protección a los llamados vulnerables

El gobernante dominicano dijo que la mayor preocupación de los países debe ser la protección de los llamados vulnerables. Reiteró que esto debe ser junto a la lucha contra la pobreza.

Precisó que esa gente corre el riesgo de volver a la pobreza, si no se logra que consigan cierta estabilidad económica. Dijo que para alcanzar ese objetivo, hay que crear empleos dignos.

Economías insertadas en el nuevo modelo

Para Danilo Medina esto se logra solo si las economías se insertan en el nuevo modelo de encadenamiento productivo. Llamó a explorar las vías a los fines de lograr este objetivo integrador.

Significó que este modelo está transformando la forma de producir en todo el mundo. “La tendencia creciente es que el proceso productivo de bienes se extienda a lo largo de varios países”, dijo.

En tal sentido, Danilo Medina saludó la cooperación entre Guatemala y Honduras. Dicho esfuerzo busca la unión aduanera, lo que es la punta de lanza de la integración de los países del SICA.

De igual modo, dijo que se debe trabajar unido para superar obstáculos que limitan la competitividad. Destacó el proyecto pendiente de marina mercante para Centroamérica y el Caribe. Expuso que es vital para hacer más eficiente el mercando de mercancías.

Integración turística y cambio climático

También, el presidente dominicano abogó por la integración turística entre las naciones del SICA. Propuso buscar nuevas fórmulas para ofrecer ofertas turísticas conjuntas, mejorando la interconectividad entre los países.

En cuanto al cambio climático, destacó que las lluvias que han golpeado nuestros territorios muestran la vulnerabilidad. En ese sentido, explicó que hay que trabajar juntos para preservar la vida de las poblaciones. Esto es asegurando que se cumplan los compromisos en la lucha del cambio climático.

Más y mejor integración

El presidente dominicano dijo que las respuestas a estos y otros desafíos es lograr más y mejor integración. “Esa es la única respuesta a los retos que enfrentamos”.

Llegada a la sede de la reunión

A su llegada al Hotel Crowne Plaza Managua, donde tuvo efecto la reunión, Danilo Medina fue recibido por Daniel Ortega. Los dignatarios se confundieron en un abrazo, mostrando el cariño y la solidaridad entre los dos pueblos.

Un pasado común integraciones

En la actividad habló la secretaria general del SICA, Victoria Marina Velázquez de Avilés. Dijo que los países del SICA tienen un pasado común integracionista que deja un legado de tradiciones y costumbres.

Igualmente destacó que el diálogo político ha permitido el desarrollo de las Mipymes de dichas naciones.

Reconocen a Daniel Ortega

También habló en el acto de traspaso de la presidencia Pro Tempore, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador. Reconoció a Daniel Ortega y a su equipo por el buen ejercicio en la presidencia del SICA.

El mandatario salvadoreño se comprometió a seguir trabajando para fortalecer la integración regional. Llamó a trabajar con mayor dinamismo para que los pueblos vean los beneficios de la integración regional.