La directora de Conape niega atropellos en asilos
La directora de Conape niega atropellos en asilos
lunes 3 abril 2017 Noticias

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), aseguró ayer que viene desarrollando una labor de supervisión y fiscalización de la planta física, los programas y el personal de los 32 asilos y 30 hogares con que cuenta esa entidad desde que el Ministerio de Salud le transfirió esas responsabilidades en 2015, a raíz del decreto 83-15.
Nathalie María, afirmó que producto de esa situación, ha encontrado la hostilidad de algunos médicos y enfermeras que no asistían a cumplir con sus labores y descargaban su compromiso en las monjas que administran estos centros, en donde se asisten un total de 1,899 personas.

Sostuvo que en su intento de poner la casa en orden procedió a realizar un cruce de nómina a través de la Contraloría General de la República, que detectó a empleados en tres y hasta en cuatro nóminas del Estado, y a raíz del cual, el 41% del personal presentó certificados médicos, alegando problemas de salud.

“Nosotros procedimos a llamarlos, y le preguntamos, - ¿usted está enfermo? tráiganos el diagnóstico del médico para ver qué es lo que le pasa y lo mandaremos a la comisión de la Seguridad Social, donde lo evaluarán y determinarán si usted está enfermo o no. A raíz de eso, muchos se integraron con cierta dificultad”, dijo la funcionaria durante una visita a la redacción de elCaribe.

Dijo que no es posible que las monjas tengan que realizar el trabajo que les corresponde a los empleados nombrados por el Gobierno, y en cuya nómina se gastan RD$180 millones anuales.

Puso como ejemplo, el caso de un envejeciente agonizante en el asilo de Baní el cual falleció sin asistencia el mes pasado porque el médico y las enfermeras estaban realizando protestas por aumento de salario y otras reivindicaciones.

Para más información visite el website:

http://www.elcaribe.com.do/2017/03/31/directora-conape-niega-atropellos-asilos#sthash.DJexZHqr.dpuf