Cámara de Diputados reconoce a la actriz y locutora María Cristina Camilo
Cámara de Diputados reconoce a la actriz y locutora María Cristina Camilo
miércoles 24 mayo 2017 Noticias

La Cámara de Diputados entregó este miércoles un pergamino reconocimiento a la actriz y locutora dominicana María Cristina Camilo, por su consagrada labor como locutora, actriz de teatro, cine y televisión.
La iniciativa, de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, define además a la homenajeada como “una leyenda viva” de la locución, el teatro y el cine dominicano.

Al entregar el reconocimiento, Medina manifestó que la presencia de María Cristina Camilo en ese órgano privilegia a todos los diputados y diputadas y a todo el pueblo dominicano.

“Doña María Cristina Camilo nos privilegia a nosotros con su presencia aquí en la Cámara de Diputados, porque es un espejo de lo que debe ser la actitud y determinación del compromiso de ejercer una ciudadanía de calidad, asumida desde una psicología y cívica ejemplar”, precisó Medina, de acuerdo a una nota de prensa.

Indicó que Camilo alcanza la grandeza y dimensión histórica al ser la primera mujer que puso su voz en antena para presentar el que fuera el primer programa de televisión del país, “Romance campesino”, con la actuación estelar de los legendarios personajes “Macario” y “Felipa”, hoy parte de la antropología cultural de la República Dominicana.

Al recibir el pergamino de reconocimiento, Camilo agradeció la distinción y prometió a los legisladores incluirlos en las oraciones a Dios que cada día realiza, para que el todo poderoso los ilumines por buen camino.

“Gracias presidenta de la Cámara, gracias honorables diputados y diputadas, por permitirme hoy recibir este reconocimiento que será para mí un compromiso ante el señor. Yo les prometo que a partir de hoy en todas mis oraciones estarán incluidos ustedes”, manifestó María Cristina camilo

La resolución presentada por Medina, y aprobada a unanimidad, en uno de sus considerandos establece que Camilo logró alcanzar reconocimientos en los ámbitos de la radio, la televisión, el teatro y el cine.

Refiere que entre esos reconocimientos están: la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero” en 1977; micrófono de oro, en cuatro ocasiones consecutivas, otorgado por el Circulo de Locutores Dominicanos; el Gran Micrófono de Oro; e Inmortal de la locución dominicana, en 1983.

También ha sido galardonada por la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), con varios premios Casandra, como justo reconocimiento a su inestimable trayectoria y aportes al arte popular dominicano.

Medina durante la motivación de la resolución pidió anuencia a los diputados de San Francisco de Macorís, de donde es oriunda Camilo, ya que pretende durante su paso por el Congreso Nacional, contribuir para que se reconozca conforme al mandato de la constitución a ciudadanos y ciudadanas que se han trascendido históricamente en lo que ha sido su accionar en la vida pública y privada.

Dijo que es importante que la Cámara de Diputados pueda reconocer en vida la trayectoria de Camilo, a sus 95 años de edad.

Camilo nació en San Francisco de Macorís, el 25 de diciembre de 1921, donde curso dos bachilleratos, uno en ciencias naturales y otro en filosofía y letras, en la escuela Ercilia Pepín.

De sus 94 años de vida, cerca de 70 los ha dedicado a la locución y al arte dramático, tiempo en que ha sido la voz que ha anunciado los números ganadores de los sorteos de la Lotería Nacional.

En el acto, celebrado en el Salón de Dignatarios Danilo Medina, estuvieron presentes los voceros de las diferentes bancadas partidarias, así como diputados y diputadas y funcionarios de la Cámara de Diputados.

Mientras que la homenajeada Cristina camilo estuvo acompañada de familiares y amigos.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2017/05/24/camara-diputados-reconoce-actriz-locutora-maria-cristina-camilo#sthash.ADU1Do3H.dpuf