Experta de la CEPAL destaca las políticas públicas de República Dominicana en materia de envejecimiento
Experta de la CEPAL destaca las políticas públicas de República Dominicana en materia de envejecimiento
miércoles 29 enero 2020 Noticias

La doctora Sandra Huenchan, punto focal sobre envejecimiento de la sede Subregional de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, resaltó las políticas públicas que ejecuta el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) a favor de los adultos mayores de República Dominicana.

En ese sentido, exhortó a las autoridades de la institución a seguir innovando e intercambiar estas buenas prácticas con otros países de América Latina.

Huenchan externó sus consideraciones al exponer en la conferencia que celebró el Conape sobre “Derechos Humanos de los adultos mayores en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”.

La experta de la CEPAL estimó que Conape trabaja bajo la premisa de la Agenda 2030 que tiene como lema “no dejar a nadie atrás”, dado que su misión es garantizar los derechos fundamentales de los adultos mayores a través de la implementación de políticas públicas integrales.

A su vez valoró que la institución forme parte de la Comisión de Alto Nivel para el Cumplimiento de los ODS en la agenda 2030, debido a que no todos los países de América Latina incluyen en sus foros a las instituciones rectoras del tema envejecimiento.

Sobre la conferencia

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Conape, licenciada Nathalie María quien destacó que la conferencia se realizó con el objetivo de crear y fomentar mecanismos de acción en los ámbitos jurídico, económico, político, social y de salud, para incorporar a las personas mayores en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se reconozcan y prevalezca el enfoque de derechos humanos.


Otros expositores fueron la encargada de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor del Conape, Diana Mejía; Yudelka Arrendel Holguin, encargada de Formulación de Políticas y Planes de Desarrollo del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD) y la embajadora de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rhadys Abreu.