CONAPE visita Salcedo intervendrá asilos y promete Construir uno nuevo
CONAPE visita Salcedo intervendrá asilos y promete Construir uno nuevo
martes 27 octubre 2020 Noticias

CONAPE visita Salcedo intervendrá asilos y promete
Construir uno nuevo.


Salcedo. El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (CONAPE), doctor José García Ramírez, se reunió con autoridades provinciales y municipales de la provincia Hermana Mirabal, a fin de conocer la realidad de los hogares para envejecientes que operan en esta demarcación, con el propósito de rendirle un informe al presidente Luis Abinader.

García Ramírez supervisó directamente cada infraestructura, así como las condiciones de salud de los envejecientes que habitan en los hogares y las necesidades propias de estos. Estuvo acompañado de una comisión del CONAPE y otra del Ministerio de Obras Públicas, quienes evaluaron los cambios más importantes y necesarios a ejecutar.

El funcionario, destacó: “En Salcedo hay dos hogares de paso o de día, Hogar de Día Jóvenes del Ayer y Niños del Futuro y La Casa de la Tercera Edad, uno opera en condiciones adecuada, que puede mejorar y el otro, debe ser intervenido para adecuar sus instalaciones y que brinde un mejor servicio a los adultos mayores de la provincia Hermanas Mirabal”.

La señora Margarita Del Rosario, presidente la Comunidad de Envejecientes Luis Alba, INC., hizo una amplia y detallada explicación de las condiciones en las que se encuentra la planta física que albergaba el asilo Santa Balbina, ubicado en un amplio terreno donado por la familia Alba y cerrado desde hace trece años, razón por la que Salcedo no tiene un asilo que acoja a los adultos mayores. La planta física muestra un amplio deterioro, por lo que solo sirve para ser demolida y construir ahí un nuevo asilo con la intervención del Estado.

El doctor García Ramírez prometió que rendirá un amplio informe al presidente Luis Abinader, a fin de que conozca la realidad y ordene la construcción de un nuevo y moderno asilo, que llene las necesidades de esa comunidad, porque actualmente la provincia Hermanas Mirabal no tiene un hospicio donde puedan ser admitidos los envejecientes que lo ameriten.

El recorrido que presidió el doctor García Ramírez se extendió hasta el municipio de Villa Tapia, donde opera la entidad Hogar de Ancianos Padre Noel, el cual no reúne las condiciones de certificación como asilo, a pesar de que recibe importantes fondos del CONAPE, el cual será intervenido para convertirlo en un hogar de ancianos digno de los ciudadanos de este municipio.

La visita a Salcedo se inició con un acto la gobernación provincial con las principales autoridades de la provincia, donde el doctor García Ramírez, aprovechó para dar a conocer y promover la Ley 352-98 de protección a los envejecientes, de igual forma, escuchó el clamor de las distintas entidades que trabajan con adultos mayores de los municipios que conforman esta demarcación.



La primera provincia en visitar fue Hermanas Mirabal, porque está dentro de las diez más críticas en lo que respecta a la condiciones de vida de los envejecientes, en el marco del diseño de una política inclusiva que el presidente Luis Abinader le prometió al país y que hoy cumple el CONAPE.

García Ramírez resaltó que CONAPE es el organismo rector de las políticas públicas y privadas en favor de los envejecientes del país, de manera que “tenemos que trabajar con todos los sectores de la sociedad para coordinar acciones de bienestar hacia los adultos mayores”.