Vacunación contribuye a disminuir fallecimientos y contagios de adultos mayores
Vacunación contribuye a disminuir fallecimientos y contagios de adultos mayores
martes 27 julio 2021 Noticias

Vacunación contribuye a disminuir fallecimientos y contagios de adultos mayores

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor José García Ramírez aseguró hoy que ha sido efectivo el plan de vacunación que lleva a cabo el Gabinete de Salud Pública, que a la fecha cuatro millones de personas a nivel nacional han recibido dos dosis de vacuna contra la COVID-19.

Precisó que en la sede del CONAPE, al 30 de junio, se han inoculado 13,384 personas entre ellas 3,361 adultos mayores.

Indicó que ello ha sido posible por la efectividad de la política de vacunación que lleva a cabo ese organismo con el apoyo de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, que contempló a los adultos mayores como el sector poblacional prioritario en la lucha contra el coronavirus.

García Ramírez, recordó que el virus afectó sensiblemente a las personas mayores de 60 años hasta enero pasado, de tal manera que como consecuencia de ello sólo en asilos y centros de días bajo la orientación de CONAPE, se reportaron 53 fallecidos, para una tasa de letalidad de 16.51 por ciento y 321 contagios, para una incidencia de 15.9 por ciento; habiéndose recuperados 264 adultos mayores, para una tasa de recuperación de 82.24 por ciento.

Atribuyó la disminución de la mortalidad por la COVID-19 al hecho de que una gran parte de la población de adultos mayores se haya inmunizado con administración de la primera y la segunda dosis, reduciendo la mortalidad en 2.5 por ciento y la transmisión de la enfermedad, como puede apreciarse en la reducción del número de personas hospitalizadas.

El director ejecutivo de CONAPE se mostró optimista en que el país volverá rápidamente a la normalidad, tras la administración de la tercera dosis en todo el territorio nacional.

Valoró el funcionamiento de los centros de vacunación, en los cuales -como es el caso del que opera en la sede de la institución, en la calle Santiago No.4 de la capital- se aprecia una gran actividad por parte de las personas que asisten a vacunarse y el personal que se encarga de aplicar las dosis con suma eficacia, contribuyendo a la reducción del número de muertes.

De otro lado, indicó que el CONAPE ha incrementado la modalidad de brindar asistencia a los adultos mayores de forma domiciliaria, para que puedan recibir sus servicios desde sus casas, sin necesidad de salir a las calles, en el interés de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, como órgano responsable de la política del Estado hacia el sector.