CONAPE, primera misión fue  visibilizar la institución
CONAPE, primera misión fue visibilizar la institución
lunes 23 agosto 2021 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), impactó a 123 mil, 432 adultos mayores, con 728 mil servicios distintos, mediante diferentes programas que ofrece la institución que, en principio programó beneficiar sólo a 118,738, superando la meta con más de 4 mil envejecientes beneficiados.

En ese sentido, esos 4,694 adultos mayores adicionales, fueron incorporados a los programas de asistencias que ofrecemos, por el proceso de eficientización del gasto público institucional que ejecutamos en CONAPE.

Nos enfocamos en garantizar la alimentación de los adultos mayores, entregando en este periodo, los insumos que garantizan el derecho a una alimentación digna, a todos los asilos, centros de días, Asociaciones Sin Fines de Lucros (ASFL) que asisten a envejecientes y adultos mayores en toda la geografía nacional, a través de 136 organizaciones.

La mejora en el manejo del gasto público nos ha permitido además, dotar de vehículos a centros de atención, que carecían de un adecuado transporte para realizar apropiadamente sus labores, entre esos centros se encuentran el Patronato de Asilo para Ancianos de Mao, el Centro de Atención al Adulto Mayor, Ciudad Juan Bosch, el hogar para envejecientes San Francisco de Asís, el Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana y la oficina CONAPE de Santiago.

Conjuntamente con las autoridades nacionales, iniciamos un operativo de vacunas contra la Covid-19, para proteger a la población de 60 años o más con tal éxito que nos constituimos en un puesto oficial de vacuna, que opera conjuntamente con Salud Pública, en nuestra sede principal, donde ya hemos inoculado más de 13,300 personas.

Igualmente, implementamos un programa de modificar, mejorar y estabilizar las diferentes plataformas de atención que tenemos para acoger a los envejecientes, siendo estas:

Los Centros de día, ofrecen servicios, capacitaciones y recreación a los adultos mayores de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, Centros Permanentes, es la modalidad de internos, reciben servicios, las 24 horas del día, Centros ASFL, son los que operan las denominadas ONG.

García Ramírez, destacó la creación de una nueva filosofía de alojamiento, denominado “Familia de Cariño”, mediante el cual se busca reproducir el modelo de las pensiones familiares que imperó varias décadas en Santo Domingo. Son alojamientos en hogares con espacio disponibles y que le ofrezcan el cuidado alimenticio y la atención requerida.

“Hemos tenido que modificar todo el protocolo y algunas modalidades de operación de dichos centros para cumplir con lo establecido en favor de los envejecientes, no sólo durante la pandemia, sino también ajustarlos a los requerimientos y al cumplimiento de la ley, en su operación ordinaria”.

El CONAPE, además, muestra regocijo por el acercamiento que ha obtenido con entidades e instituciones nacionales e internacionales con las que ha firmado Treinta y tres nuevos acuerdos interinstitucionales que nos han colaborado para eficientizar los servicios que ofrecemos, al tiempo de involucrar más actores al trabajo directo con los envejecientes de la Republica Dominicana.

Entre las entidades con las que hemos firmado se destacan: AFP Popular, Ayuntamiento de San Rafael del Yuma, Pastoral de adultos mayores de la iglesia católica, Fundación Geron, OPS, PNUD y la embajada de Japón, Academia Mundial de Bomberos, INC. De la ciudad de New York y otras instituciones.

Esta acción va cónsona con Ley 352-98, que establece que la familia, la comunidad, la sociedad civil, y el Estado Dominicano, tienen el deber de garantizar, los derechos de los adultos mayores y estos convenios permiten establecer las normas de ejecución de los aportes de distintos sectores para suplir las necesidades de esta población.

Respecto al área estructural, Con el departamento de ingeniaría al frente, iniciamos un inventario para detectar las necesidades de cada centro, de manera que podamos adecuar sus estructuras a los requerimientos de los envejecientes que reciben servicios en los mismos, para que estos no pongan en riesgo su integridad física.

Agregó que CONAPE mantiene el enfoque del gobierno del presidente Luis Abinader, en el sentido de que los beneficios estén centrados en la gente.

Hemos iniciado la construcción y ampliación del hogar permanente de Villa Tapia, provincia Salcedo, además está contemplado dar inicio en los próximos días a la construcción de un hogar de día en San Rafael del Yuma; e igual modo, hemos reconstruido Los centros de día de la Ciudad Juan Bosch, Boca de Cachón; se inició la reconstrucción de los hogares de día de Capotillo, 24 de abril, San José, en Vallejuelo. Hemos abierto nuevos hogares de día en: Santiago Rodríguez,
Dajabón, Azua y Nizao.

Este enfoque nos enrumbó a la meta de disponer de un centro de día en cada provincia del país, en primera instancia, para garantizar el desarrollo integral de los envejecientes de toda la geografía nacional, porque más adelante pretendemos tener un centro de acogida en cada municipio de cada provincia.

Diseñamos la construcción, y habilitación de dos (2) modelos de centros permanentes, uno, con un presupuesto de RD$113,977,618.19 para acoger un total de 50 adultos mayores; y otro modelo con un presupuesto de RD$195,810,674.25 para acoger u total de 100 adultos mayores.

También diseñamos tres (3) modelos de centros de día, uno A) con un presupuesto de RD$32,274,068.15 para acoger un total de 100 adultos mayores; otro B) con un presupuesto de RD$23,087,047.26 para acoger un total de 70 adultos mayores; y un modelo C) con un presupuesto de RD$7,903,620.80 para acoger un total de 50 adultos mayores;

“Mantener a nuestra población de la tercera edad activos, participativos y protegidos es de primer orden en CONAPE, para que puedan auto gestionarse en todos los sentidos y reducir así, la reclusión permanente en un centro de acogida, para permanecer en su núcleo familiar el mayor tiempo posible, lo cual redundaría en un adulto mayor más saludable física y emocionalmente.

Nuestras pesquisas también llegaron a las condiciones de la planta física de la sede central de CONAPE, ubicada en la calle Santiago No. 4, Gazcue, construida hace decenas de años, pero ya en la actualidad, no responde estructuralmente a las necesidades de la institución.

Nuestro propósito es obtener un nuevo local, donde los adultos mayores reciban los servicios, cómodamente y los empleados realicen su trabajo en condiciones apropiadas y para ello, se han realizado estudios y levantamientos que han revelado una imperante necesidad de remozar, adecuar o adquirir una nueva planta física.

En ese sentido creemos oportuno, que para el periodo 2022, nos tomen en cuenta, para un aumento en el presupuesto asignado a la institución, pues además, el grupo poblacional de envejeciente abarca el 11.5% de la población global de la Republica Dominicana, un público bastante amplio para dar asistencias social, de salud, educativa, recreación y otros renglones que contempla la ley 352-98.

En el aspecto jurídico, “tan pronto asumimos como Director Ejecutivo del CONAPE, el 11 de septiembre, 2020, pusimos en marcha un plan para promover el conocimiento de la Ley 352-98 en todos los sectores del país, a través de las gobernaciones, alcanzando un total de diez mil ejemplares entregados, distribuidos por diferentes vías. Realizamos Media Tours por decenas de medios de comunicación.

Siendo el instrumento base para trazar los caminos del CONAPE, nos preocupamos por el bajo nivel de conocimiento de esta ley, que aún persiste en el país. En ese sentido ya hemos avanzado, pero nos falta un tramo por recorrer.

Conape ha facilitado a cientos de adultos mayores, el tratamiento y solución de unos 2 mil 315 procesos legales, a través de su Departamento Legal, este se encarga de acoger los casos que le llegan por distintas vías, facilitando que estos resuelvan sus situaciones a través de una fiscalía especial instalada en su sede.

En el área de tecnología estamos a la vanguardia, implementando novedosos sistemas en nuestros procesos, fruto de lo cual, el Conape obtuvo un reconocimiento por lograr la posición 21 a nivel nacional, entre 276 instituciones, con un 94% en el indicador del Índice de Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) e Implementación de Gobierno Electrónico.