CONAPE PIDE A ONU ESTIMULAR CREACIÓN DE EMPLEOS
CONAPE PIDE A ONU ESTIMULAR CREACIÓN DE EMPLEOS
martes 5 marzo 2013 Noticias

Para combatir pobreza y exclusión social.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), propuso a los gobiernos de América Latina y a los defensores de la sociedad civil, orientar los esfuerzos para estimular la creación de empleo, combatir la pobreza y crear sociedades inclusivas.

La directora de la entidad, Nathalie María, hizo la propuesta en el 51º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social y del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas celebrado en la sede del organismo mundial, en New York, donde expresó su preocupación ante la exclusión de los grupos vulnerables, como la población envejeciente.

En un panel de alto nivel sobre el tema prioritario,” Promoción del empoderamiento de las personas para lograr la erradicación de la pobreza, la integración social y trabajo decente para todos”, fueron debatidas varias propuestas entre las contenidas en el documento presentado por la directora del CONAPE, para el subtema envejecimiento.

La funcionaria detalló, que las propuestas presentadas están basadas en el programa de gobierno que impulsa el presidente licenciado Danilo Medina Sánchez, que es un envejecimiento activo, productivo y participativo.

En el evento tuvo lugar una mesa redonda, sobre las personas envejecientes donde se señaló la importancia de laelaboración de un instrumento internacional vinculante que identifique los derechos de las personas mayores, así como las obligaciones de los Estados partes para promover, proteger y garantizar estos derechos.

Aunque en el evento confluían varios temas sociales, María informó, que el relacionado con el envejecimiento ocupó la atención del auditorio por la activa participación de sus postulantes y la corriente en alza en que se encuentra el tema en el hemisferio americano.

Como conclusión, la Comisión de Desarrollo Social de la ONU acordó cinco proyectos de resolución para su aprobación por el Consejo Económico y Social, que abarca una serie de cuestiones fundamentales para la promoción de sociedades arraigadas en el respeto a la dignidad de cada individuo, desde juventud y discapacidad, envejecimiento y desarrollo de África.

Las informaciones fueron ofrecidas por la directora del CONAPE, momentos en que depositaba una ofrenda floral en el Altar del la Patria, junto a varios envejecientes de diferentes puntos de Santo Domingo, donde destaco que una de las mejores forma de celebrar el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, es cuidando, protegiendo y dándole amor a los envejecientes.