Programa de CONAPE  se integra a  metodología   presupuesto por resultado
Programa de CONAPE se integra a metodología presupuesto por resultado
jueves 17 marzo 2022 Noticias

Santo Domingo. El programa “Desarrollo integral y protección al adulto mayor” que ejecuta el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) fue incluido a la modalidad presupuesto orientado a resultado, una iniciativa que busca que los programas dirigidos a esa población se lleven a cabo bajo una cadena de valor que les permita recibir atención de calidad.

En ese contexto, el director ejecutivo de CONAPE, doctor José García Ramírez y el titular de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), señor José Rijo Presbot, firmaron el protocolo para la ejecución, seguimiento y evaluación de las metas físicas y financieras de este programa que beneficia a las personas de la tercera edad.

El doctor García Ramírez explicó que a través el programa “Desarrollo integral y protección al adulto mayor” los envejecientes reciben atención y protección en Hogares de Día y Permanentes, donde se les proporciona intervenciones de servicios, capacitación y recreación.

“Para nosotros es un honor, que este año, hemos logrado junto a ustedes la conquista de incluir nuestro programa completo de Desarrollo Integral a esta metodología, que cada día nos demuestra sus grandes frutos a favor de la población adulta mayor”, resaltó el doctor García Ramírez.

Precisó que el CONAPE tiene como objetivo aumentar la autonomía, independencia, participación e integración de las personas mayores, para lo cual requiere realizar esfuerzos y estrategias que aporten a la reducción de la dependencia, y promover la no institucionalización en centros permanentes de la población de manera temprana.

“Este programa orientado a resultados pretende, mediante la gestión de servicios, un cambio positivo y favorable para esta población, mejorando así su calidad de vida. Un país que ha logrado elevar su esperanza de vida, es símbolo de un mejor desarrollo económico y social, pero un país que eleva la esperanza de vida saludable en la vejez es símbolo de cambio, es resultado”, indicó.

Agradeció a la Dirección General de Presupuesto, por ser una gran aliada y contribuyente a este objetivo, que se traduce en su compromiso con nuestros envejcientes.

En tanto, el señor José Rijo Presbot, destacó que la aspiración de DIGEPRES, es dejar instalado en el mayor número de instituciones un mecanismo que permita manejar recursos de manera eficiente y con resultados concretos.

“Para obtener resultados bajo la metodología establecida debemos trabajar apegados al documento y contar con un equipo humano comprometido con su ejecución” manifestó Rijo Presbot durante el acto de firma.

La firma del acuerdo se realizó en la sede del CONAPE, ante la presencia de personal administrativo y técnico de ambas entidades, quienes se comprometieron a trabajar con ahínco y dedicación por el bienestar de los adultos mayores del país.