CONAPE  inaugura hogar  de día en Azua para proteger a los adultos mayores
CONAPE inaugura hogar de día en Azua para proteger a los adultos mayores
miércoles 5 octubre 2022 Noticias

Celebra Día Nacional de la Persona Envejeciente

AZUA. En el marco de la celebración del Día Nacional de la Persona de Edad, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) inauguró el primer hogar en este municipio que ofrecerá servicios diarios a decenas de adultos mayores, los cuales podrán mejorar su calidad de vida en cuanto a capacitación, recreación y autonomía.

El Hogar de Día CONAPE-AZUA está ubicado en sector La Bombita del Municipio de Azua, y esta habilitado para operar con sus recursos humanos y logísticos.

El director ejecutivo de la entidad, doctor José García Ramírez, destacó que el centro representa “un avance a pasos agigantados en materia de atención centrada en la persona para los adultos mayores”, ya que le permitirá trabajar con cierta independencia económica.

El ejecutivo de CONAPE ofreció su declaraciones al poner en funcionamiento este nuevo centro de día acompañado de la gobernadora provincial de Azua, señora Angela Grey Pérez Díaz, la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, el alcalde de Azua, doctor Ruddy González, funcionarios municipales e invitados especiales.

En el acto García Ramírez destacó la labor que viene realizando el CONAPE en Azua, “donde se han producido conquistas de derechos tradicionalmente invisibles para los adultos mayores”.

Añadió que a su llegada a la institución, esta provincia “no contaba con recursos dirigidos a la atención integral del adulto mayor, sin embargo, desde el 2020 hemos destinado 12 millones 58 mil 516 pesos a esta provincia, impactando a 21,352 adultos mayores con 314,813 servicios, y se han entregado 279 pensiones solidarias”.

Anunció que esta acción reformadora se extenderá por todo el territorio nacional, alcanzando a otros hogares de día que serán rehabilitados y otros que serán construido en lugares donde no hay aún servicios de CONAPE.

Destacó que, aunque en este mismo instante el país se encuentra celebrando este día, a través de todos los hogares de día y permanentes del CONAPE, la Iglesia Católica, asociaciones sin fines de lucro que prestan servicios a envejecientes, ASFLs, entre otros “hoy nos encontramos celebrando este día tan significativo para esta población en Azua”.

Dicta conferencia
Durante su estadía en este municipio, el doctor García Ramírez dictó la conferencia “El Otoño Florece”, en la sede de la Gobernación Civil, en la cual aseguró que Azua es uno de los territorios priorizados por el gobierno del presidente Luis Abinader en cuanto a la institucionalización de los servicios de cuidado a niños y adultos mayores con dependencia y discapacidad, y que junto a otras diez instituciones, impulsa una política nacional de cuidados.

García Ramírez indicó que “este proyecto resalta la resiliencia de las mujeres, ya que pretende hacer visible el aporte económico y social de estas tareas y defender los derechos que se derivan de esta actividad, tradicionalmente realizado por mujeres a lo interno del hogar”.

Como avance en materia de atención a los envejecientes, destacó la reforma de todos los hogares de día de CONAPE, la firma de convenios para alianzas publico y privadas, la implementación de las pensiones solidarias y ampliación de su cobertura y alcance, y la creación del programa Familias de Cariño, impactando a mas de 90 hogares con servicios de cuidados adecuados.

Asimismo, valoró la ejecución de un presupuesto por resultados que se gestiona a través de una administración de los recursos de manera eficiente y transparente mediante una metodología especializada denominada SECARE que consiste en brindar servicios, capacitación y recreación a la población adulta mayor, manteniendo o mejorando los niveles de autonomía e independencia.

En su conferencia García Ramírez refirió que el CONAPE desde el 2020 a la fecha ha impactado a 510,467 adultos mayores con 8,820,620 servicios ofrecidos en un periodo de dos años, dejando atrás el asistencialismo y avanzando al desarrollo integral de esta población.

El CONAPE también celebró una misa especial para adultos mayores, la cual fue oficiada por el párroco Duván López, en la parroquia Nuestra Señora de los Remedios; y se realizó una jornada de inclusión social ofreciendo una diversidad de programas y gestiones de servicios sociales a favor de los envejecientes de esta comunidad.

Cada primero de octubre, se resalta la imagen del adulto mayor, sus derechos fundamentales, la importancia de esta población en la sociedad dominicana y la necesidad de una actitud seria y responsable frente a su situación.