CONAPE  iniciará proyecto comunidades de cuidado  en  las provincias  Santo Domingo y Azua
CONAPE iniciará proyecto comunidades de cuidado en las provincias Santo Domingo y Azua
martes 18 octubre 2022 Noticias

Las provincias de Azua y Santo Domingo fueron elegidas como comunidades pilotos para desarrollar un plan de cuidadores y cuidadoras de personas adultas mayores, para lo cual el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y funcionarios de “Supérate”.

La información está contenida en el informe mensual de gestión que rindió a su consejo administrativo, el director ejecutivo de CONAPE, doctor José García Ramírez, en una asamblea realizada en el Salón de Conferencias de la entidad.

El funcionario precisó que dentro de las comunidades de cuidado con las cuales se está trabajando, se tiene algunos modelos que se han presentado en el consejo administrativo de CONAPE, como las denominadas “Familias de Cariño” que cuenta con una provisión de servicios y atención integral a personas adultas mayores en situación de dependencia.

Dijo que con esta estrategia se procura la garantía de estándares en la atención de personas adultas mayores, empleos para personas cuidadoras certificadas, integración de metodologías de medición de la dependencia junto al Sistema Único de Pensiones (SIUBEN) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Entrega de carnets

El doctor García Ramírez informó al consejo administrativo que se han entregado 2 mil 298 carnets a personas adultas mayores en todas las provincias del país, que los autoriza a recibir exoneraciones y precios especiales en sitios de abasto de servicios, alimentos, recreación y transporte público.

De estos carnets, los mas recientes fueron entregados a 300 adultos mayores en la provincia de Azua el pasado primero de octubre, Día Nacional del Envejeciente, durante la inauguración del centro de día de ese municipio.

Los adquirientes podrán beneficiarse con un descuento del 30% de los precios que se cobre como entrada general o tarifa económica en la actividades de recreación y entretenimiento, tales como cines, teatros, deportes y espectáculos públicos variados, siempre que no se trate de actividades de beneficencia debidamente autorizadas
Los adultos mayores con carnets podrán recibir un descuento en el uso de autobuses interurbanos de 30% y en carros públicos de 20%, a excepción de las horas comprendidas de 6 a 9 de la mañana y de 4:00 a 6 de la tarde; así como también un descuento del 15% en los servicios médicos sanitarios y de un 10 por ciento en la consulta médica, en hospitales y clínicas privadas.

Igualmente se podrán beneficiar de descuento de un punto porcentual en la tasa de interés en los préstamos hipotecarios de viviendas para uso propio y de exoneración total del monto que se cobra por concepto de pagos de matriculación y mensualidades en las instituciones educativas estatales.

En su informe al consejo administrativo de CONAPE, García Ramírez señaló que el documento entregado en el municipio de Azua ha sido bautizado con el nombre de "carnet de exoneración" y el mismo se seguirá emitiendo con pasos firmes en otros puntos del país, para que sea una realidad "porque nosotros hemos asumido un compromiso serio de trabajar sin descanso para garantizar la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro país".

Indicó que, de esa manera, CONAPE cumple con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 352-98, que especifica con claridad que la dirección ejecutiva de la entidad debe proveer de dicho carnet a los envejecientes que se encuentren en la situación de precariedad.

Dijo que los adquirientes de los carnets no podrán transferir o negociar los servicios que recibirán, por lo cual ya se cuenta con el personal idóneo para hacer cumplir esa obligación, aunque para que hagan uso de su carnet “es necesario que cada institución –publica o privada- asuma el rol que le corresponde y articule la logística necesaria para que esto sea una realidad”.

Apoyo del Banreservas

Por otro lado, García Ramírez resaltó en su informe la cooperación que recibió CONAPE del Banco de Reservas en forma de servicios y de reconstrucción para la remodelación de los hogares Capotillo y Villa Tapia, en cumplimiento con el acuerdo institucional entre ambas entidades.

Indicó el hogar Padre Nouel de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, que se encontraba en malas condiciones, ha sido totalmente equipado para recibir a veinte personas, gracias a una inversión de 12 millones 316 mil pesos.

Mientras que en el hogar de día de Capotillo, Distrito Nacional, se hizo una inversión de 7.9 millones de pesos.
Añadió que la inversión de CONAPE fue de RD$ 1.2 millones y en cambio el Banresevas invirtió alrededor de 10 millones de peso, pero no entregó fondos a la institución, sino que asumió todas las labores de construcción y reconstrucción.