Abinader, director ejecutivo de CONAPE y obispo de Barahona ponen en servicio hogar para envejecientes en Batey Central.
Abinader, director ejecutivo de CONAPE y obispo de Barahona ponen en servicio hogar para envejecientes en Batey Central.
martes 1 noviembre 2022 Noticias

Barahona. – El presidente Luis Abinader, el Obispo de Barahona y el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) inauguraron el hogar permanente para envejecientes Perpetuo Socorro en Batey Central de Barahona, durante una breve y concurrida ceremonia.

La construcción de este hogar permanente fue gestionada y administrada por el obispo de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas en coordinación con las hermanas franciscana de la Iglesia Perpetuo Socorro de la citada comunidad, cuya hermana Nilca Inés Reinoso, será su directora.

El presidente Abinader, el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez, compartieron con las autoridades que administrarán el recién inaugurado centro, con quienes intercambiaron sobre la importancia de esta obra por la cantidad de envejecientes que necesitan acogida en este sector.

Al pronunciar el discurso central del acto, el prelado católico destacó la sensibilidad mostrada por el presidente Abinader al presentarle el proyecto de esta casa para envejeciente, quien de inmediato ordenó a las autoridades competentes disponer los recursos necesarios para realizar dicha obra.

Precisó que, con la construcción de este asilo, la región contaría con dos hogares de acogidas para envejecientes, los cuales en conjunto tiene una capacidad para matricular 86 envejecientes de manera permanente de las provincias Barahona, Pedernales, Neiba y Bahoruco.

“Adicional a estos hogares, en Barahona contamos con 5 casitas para adultos mayores, donde se les brindan atenciones de paso, se les suministra desayuno, almuerzo y meriendas, juegos, entretenimiento, instrucciones, entre otros servicios que le proporcionan una mejor calidad de vida” dijo.

“Con este Hogar Permanente, construido en las instalaciones de la iglesia Perpetuo Socorro de Batey Central, hemos convertido este lugar en una ciudad de servicio ya que aquí también funcionan una escuela, un centro nutricional para niños y se pretende construir un dispensario médico”, manifestó monseñor Romero Cárdenas.


De su lado, José Ignacio Paliza, quien acompañaba al presidente Abinader, dijo que la Presidencia entregó 20 millones de pesos para la realización de esta obra y se apresta a proporcionar todos los equipos y muebles necesarios para que este hogar se ponga en funcionamiento en lo inmediato.

Informó que este asilo no es el único que está siendo financiado por el gobierno del presidente Abinader, ya que la diócesis de San Juan también está inmersa en un proyecto similar, para los envejecientes de esa provincia.

A la inauguración de esta importante obra además de Abinader, García Ramírez, Paliza y Romero Cárdenas, estuvieron presente, la senadora de Bahoruco, Melania Salvador, el alcalde de Santa Cruz de Barahona, Wilton Fernández y la magistrada Eunice Vásquez.

Asimismo, asistieron los reverendos padres Cecilio Espinal y Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Marcos Antonio Pérez y Pérez, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) y el cura párroco de la comunidad Aníbal Montero.