Presidente Luis Abinader  encabeza lanzamiento comunidades de cuidados
Presidente Luis Abinader encabeza lanzamiento comunidades de cuidados
viernes 13 enero 2023 Noticias

CONAPE participa de este programa que garantiza una vida digna a personas en condiciones de vulnerabilidad.

Azua.- El presidente Luis Abinader encabezó el acto de lanzamiento del Primer Plan Local de Cuidados, Azua 2023, en el que, participan varias instituciones de la administración pública con el fin de garantizar equidad a personas, en condiciones de pobreza.

En ese sentido, el director del Consejo Nacional de la Persona envejeciente, (CONAPE), consciente de que maneja uno de los sectores que sufren más vulnerabilidades participa activamente en las soluciones que ofrece este plan, que trae solución a muchos problemas sociales que marginan a una parte de la población.

El doctor José García Ramírez, participó en la mesa de honor, junto a los demás representantes de las instituciones que llevarán a cabo este plan, puesto en marcha en esta provincia, que ha sido priorizada en la estrategia piloto Comunidades de Cuidados.

Este plan fue iniciado en julio de 2022 con el propósito de convertir a Azua en un referente del modelo de vida que se debe implementar en los sectores vulnerables en el resto del país.

En dicho plan participan autoridades locales, de la provincia, el sector privado, la sociedad civil, y 10 instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Cuidados: CONAPE, el consejo nacional de la Niñez y Para la Discapacidad.

Asimismo, los Ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), de Trabajo y de la Mujer, el Programa Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) la gobernación y senaduría provincial y la sindicatura municipal.

Las instituciones involucradas en este plan, implementarán acciones integrales que conllevarán a que los sectores vulnerables de este municipio tengan acceso a los servicios que les corresponden, así como la garantía de sus derechos fundamentales.

El propósito de este programa es priorizar el cuidado a las personas víctima de vulnerabilidades, tanto ellas como su entorno, para conseguir el desarrollo económico y social de la comunidad, tomando en cuenta las políticas públicas que les favorecen para lograr la equidad y corresponsabilidad social.

Comunidades de Cuidados
Durante la actividad, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que el Plan Local de Cuidados de Azua, sienta un precedente en el camino hacia lograr la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, lo califica como una iniciativa exitosa entre el Gobierno y la sociedad que marca un avance en el desarrollo de una Política Nacional de Cuidados.


De su lado, Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, considera que el Gobierno deja claro que la política del cuidado es vital para lograr el bienestar de las personas, las familias y las sociedades, sobre todo en el combate de la pobreza y la desigualdad.

El pasado mes de junio, mientras el doctor García Ramírez participaba en la presentación del piloto de este Plan, ponderó esta la iniciativa de impulsar la Política Nacional de Cuidado, tomando en cuenta que “un gran porcentaje de los envejecientes de la provincia de Azua requieren de atención integral ya que viven en condiciones inadecuadas, por tanto, precisan de intervenciones multisectorial, que les garanticen sus derechos”

“Es preciso que la población tome conciencia de que los adultos mayores no cesan al llegar a esta etapa, al contrario, necesitan apoyo para vivir en equidad. " afirmó el doctor García Ramírez.

En el proyecto Comunidades de Cuidado, puesto en marcha en Azua, el CONAPE tiene a su cargo proteger y garantizar los derechos de los adultos mayores, de esta provincia que tiene una considerable población en condiciones vulnerabilidad.