GRIPE AH1N1
GRIPE AH1N1
miércoles 29 mayo 2013 Noticias Salud

Confirmada la muerte de una mujer embarazada aquejada de la gripe AH1N1, sería conveniente que el Ministerio de Salud Pública insista en una campaña intensa de información para evitar una epidemia.

Venezuela ya ha identificado el virus en 160 pacientes de los que tres han fallecido a causa de la enfermedad. Y sin pretender sembrar el temor o ser alarmistas, es necesario que la población conozca más de esta cepa del virus, que aprenda a reconocer los síntomas desde el primer momento y sepa cómo reaccionar y cuándo acudir a un hospital.

La gripe AH1N1 causó la muerte de 23 personas en 2009 y este rebrote ha preocupado profundamente a las autoridades sanitarias de todo el mundo, que recomiendan acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas de fiebre alta. La población con más riesgo la constituyen las embarazadas, los niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años y aquellas personas con inmunodeficiencia.

En el país las estadísticas de octubre del 2009 hablaban de 23 muertes por esa causa y 2,782 casos sospechosos. Sin embargo, en el 2010 no se reportaron casos.

No nos descuidemos, debemos estar alertas.