RD está entre los 38 países felicitados por la FAO por ganar la batalla al hambre
RD está entre los 38 países felicitados por la FAO por ganar la batalla al hambre
jueves 27 junio 2013 Noticias Salud Cultura Educación

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) felicitó a 38 países, latinoamericanos y africanos en su mayoría, por haber logrado, con dos años de antelación, los objetivos del “Reto del Hambre Cero” aunque advirtió que el hambre es endémica en muchos países.
El “Reto del Hambre Cero” se trata de un programa impulsado en 2012 por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que propone una serie de objetivos a cumplir antes del 2015.
Los 38 estados felicitados por la FAO son los que han cumplido el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM-1) y los que, además de éste, han cumplido adicionalmente con lo estipulado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.
Los 20 países que lograron alcanzar el ODM-1 fueron los latinoamericanos Brasil, Chile, Republica Dominicana, Honduras, Panamá y Uruguay, los africanos Argelia, Angola, Camerún, Malawi, Níger, Nigeria y Togo y los asiáticos Camboya, Fiji, Maldivas e Indonesia.
Los 18 estados que alcanzaron tanto el ODM-1 como la meta lo acordado en la CMA fueron los africanos Yibuti, Ghana, Santo Tome y Príncipe, los latinoamericanos Cuba, Guayana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas o Venezuela y los asiáticos Turkmenistán, Tailandia o Vietnam.
Pese al logro de estos objetivos, el organismo especializado de Consejo Económico y Social (ECOSOC) alertó también de que el hambre sigue campando por el planeta.
En este sentido, la FAO sitúa a la agricultura como el sector destinado a desarrollar un papel fundamental en la batalla contra el hambre ya que más del 70% de los pobres viven en el medio rural por lo que aumentar la productividad agrícola “mejoraría el acceso a los alimentos”.