Emisoras católicas difundirán programas sobre derechos de las mujeres  Proyectos beneficiarán mujeres Adultas Mayores
Emisoras católicas difundirán programas sobre derechos de las mujeres Proyectos beneficiarán mujeres Adultas Mayores
martes 30 julio 2013 Noticias

El Ministerio de la Mujer (MMujer), el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), y la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA) firmaron sendos convenios de colaboración interinstitucional, con el objetivo de desarrollar programas de acción social a favor de las mujeres adultas mayores y campañas de sensibilización sobre igualdad y equidad de género, prevención de la violencia de género e intrafamiliar desde la perspectiva de derechos humanos.

Los convenios fueron firmados por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; la Licda. Nathalie María Hernández, Directora Ejecutiva del CONAPE; y el Padre Jose A. Victoriano S.J, Director de UDECA.

La directora del CONAPE, expreso que mediante este acuerdo se desarrollara el programa “Siempre Mujer”, que consiste en promover una imagen positiva de las adultas mayores.

El convenio entre el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente establece la planificación conjunta de planes y proyectos para ofrecer apoyo psicológico, educativo, logístico y legal a las mujeres adultas mayores.

Para tales fines, ambas instituciones designarán enlaces que coordinarán el proceso de elaboración de los programas interinstitucionales y la realización de las actividades que deriven de la firma del acuerdo.

El documento firmado estipula que el MMujer proporcionará asistencia técnica, legal y psicológica a las mujeres adultas mayores víctimas de violencia de género e intrafamiliar referidas por el CONAPE; impartirá charlas y talleres sobre igualdad y equidad de género y diseñará campañas publicitarias sobre los derechos fundamentales y el rol de la mujer adulta mayor en la sociedad.

El Ministerio de la Mujer además incluirá la perspectiva de género en los materiales educativos utilizados en las jornadas de alfabetización denominada “Alfabetizando al adulto mayor calle por calle”, que lleva a cabo el CONAPE.

Mediante el acuerdo el CONAPE se compromete a facilitar al MMUJER cualquier información sobre las actividades, servicios y programas sociales que realiza a favor de las mujeres adultas mayores; así como reportar y referir los casos de violencia intrafamiliar y de género que detecten en ese sector poblacional.

Por otra parte, el MMujer y UDECA se comprometieron a crear, apoyar y fortalecer espacios de articulación para desarrollar campañas de sensibilización y educación sobre igualdad y equidad de género, prevención de la violencia de género e intrafamiliar desde la perspectiva de derechos humanos,

Para tales fines, los materiales didácticos del Ministerio de la Mujer serán adaptados al formato radiofónico y difundidos por la Red de Radiodifusoras, con incidencia a nivel nacional, que integran UDECA; entre las que se encuentran Radio Santa María, Radio Enriquillo, Radio Marién, Radio Seybo, Radio Cayacoa, Radio ABC, Radio Corazones, Radio Horizonte FM y Radio Magis FM.

EL MMujer capacitará al personal de UDECA, mediante el desarrollo de foros, cursos y talleres con el objetivo de formar un equipo de productores/as facilitadores/as y actores externos que servirán de multiplicadores para la deconstrucción de patrones culturales sobre la mujer en la sociedad dominicana.

UDECA, con el apoyo del MMujer, se comprometió a promover la igualdad y equidad de género mediante la producción y difusión, a través de sus emisoras afiliadas y de el programa radial “Mujer, Conoce tus Derechos” del Ministerio de la Mujer, de capsulas educativas sobre los temas que afectan los derechos humanos de las mujeres.

EL MMujer y UDECA pactaron aumentar la responsabilidad social y la concienciación ciudadana como forma de prevenir la violencia contra las mujeres, sumando a sus proyectos conjuntos a más personas e instituciones que se comprometan como entes de la sociedad detectores/as de este flagelo que afecta al país e integrando a la Pastoral de la Iglesia para articular con ella la formación sistemática de sus adeptos.