94 MIL 896  ADULTOS MAYORES SON INCLUIDOS EN PROGRAMAS SOCIALES
94 MIL 896 ADULTOS MAYORES SON INCLUIDOS EN PROGRAMAS SOCIALES
martes 1 octubre 2013 Noticias

94 mil 896 adultos mayores han sido incluidos como nuevos beneficiarios en el programa de Protección al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), Seguros Nacional de Salud (SENASA) y la Tarjeta Progresando con Solidaridad, durante el primer año de Gobierno del presidente Danilo Medina.

La directora del CONAPE, licenciada Nathalie María, informó que los nuevos beneficiarios son 26 mil 125 del programa PROVEE, 34 mil 361 en SENASA y 25 mil 361 en la Tarjeta Progresando con Solidaridad entre otros programas que desarrolla la institución.

“La mejor celebración del vigésimo segundo aniversario de la promulgación del “Día Internacional del Adulto Mayor” es proporcionarle una vida digna a cada envejeciente del país, brindándole amor, protección y nuevas oportunidades para que puedan desarrollar pequeñas empresas que les permitan producir sus propios ingresos económicos”, señalo la funcionaria.

María detalló que además del Programa PROVEE, el CONAPE brinda asistencia a 4 mil 223 envejecientes que no están dentro de la Tarjeta Progresando con Solidaridad, los cuales reciben alimentos, medicamento y asistencia de salud totalmente gratuita.

Además, expresó que todos los adultos mayores incluidos en los programas de asistencia social del Gobierno, contarán con el seguro de salud, a través del régimen subsidiado y de ellos dos mil 700 que están en condiciones especiales, reciben mensualmente raciones preparadas de acuerdo a su condición de salud.

Puntualizó que 2 mil 126 casos de envejecientes que confrontaban problemas familiares y sociales son asistidos en CONAPE, por los Departamentos Legal de Psicología y por la unidad Mano Amiga del presidente en lo que va de año.

María, dijo que hoy en día se exhiben grandes logros en el tema del adulto mayor tanto nacional como internacional, ya que la República Dominicana será el país anfitrión de la Segunda Reunión de Seguimiento de la Carta San José, sobre los derechos de las personas mayores en América Latina y el Caribe, permitiendo que los envejecientes se coloquen como tema de agenda en todos los ámbitos, cuando hasta hace 5 años nadie le prestaba la menor importancia.

La directora de la entidad, hizo un llamado para que en la modificación de la Ley de Seguridad Social, los adultos mayores tengan mayores facilidades para la inclusión en el sistema y que al pensionado se le garantice una adecuada protección en los estados de enfermedad, incapacidad y vejez.

Proyecciones

Nathalie María, informó que dentro de las proyecciones para el año 2014, esta la modificación de la Ley 352-98, ya que el anteproyecto está bien avanzado en la Cámara de Diputados.

Alfabetización

María puntualizó que a la fecha el CONAPE, tiene registrado 4, mil 780 adultos mayores en el programa “Alfabetizando el Adulto Mayor Calle x Calle”, como parte del Plan Nacional de Alfabetización “Quisquella Aprende Contigo” y para el próximo año tendremos registrada la totalidad de los envejecientes iletrados identificados por el Departamento de Diagnostico y Monitoreo de la institución.

“Abuelas y abuelos desde lo más profundo de mi ser les envió mis felicitaciones en este día dedicado a ustedes y los invito a seguir luchando por el espacio que le corresponde y a seguir guiando sus familias por el camino del éxito”, Natalie María.

Las informaciones fueron ofrecidas durante la celebración de una misa de acción de gracias, con motivo de celebrase el “Día Internacional del Adulto Mayor”, encabezada por su eminencia reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, con la participación de 355 envejecientes, autoridades de diferentes instituciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).