Presentan resultados de encuesta  sobre maltrato a envejecientes en República Dominicana
Presentan resultados de encuesta sobre maltrato a envejecientes en República Dominicana
martes 12 noviembre 2013 Salud

Santo Domingo.- En la encuesta aplicada en el 2010 a 600 personas mayores de 65 años de edad de diversas subregiones del país, se reveló que casi un 79% de la población encuestada ha recibido algún tipo de maltrato, siendo los protagonistas de estos hechos, familiares, parejas, ex parejas y en casos aislados agresiones particulares.

La información está contenida en el estudio “El Maltrato Hacia las Personas Mayores en la República Dominicana” lanzado bajo los auspicios del Consejo Nacional de la Persona Envejecientes, CONAPE, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.
El acto de presentación estuvo encabezado por la señora Nathalie María, directora del CONAPE y la señora Sonia Vasquez, Representante Auxiliar del UNFPA en la República Dominicana.

La directora del CONAPE, expresó que cuando se habla de maltrato, dejamos volar nuestra imaginación e irse hacia una persona golpeada, vejada, abusada físicamente. El maltrato se presenta de muchas maneras: con hechos, con palabras y hasta con dejar de hacer acciones para el reconocimiento de los derechos humanos.

Maria, explicó que esta encuesta enfoca algunas características socioeconómicas de los adultos mayores, como son viviendas, escolaridad, ingresos mensuales, zona de residencia, pensión, entre otros, para luego tratar las formas en que nuestros adultos mayores son maltratados en la República Dominicana, basado en un muestreo de unas 600 personas consultadas.

Por su lado Sonia Vásquez expresó que “en nuestro país, el 9.1% de la población es adulta mayor y contrario a la imagen general que se proyecta de la vejez como sinónimo de dependencia, más de un 90% de las personas mayores entrevistadas realizan ciertas actividades cotidianas sin ayuda” apuntó.

En épocas recientes la población adulta o envejeciente ha incrementado debido al aumento de la esperanza de vida, que ha crecido de forma significativa en numerosos países lo que produce una abundancia de población madura y longeva.
El estudio plantea algunas recomendaciones para abordar de manera integral la problemática del maltrato que padecen las personas mayores, entre ellas permitir el acceso a la información sobre sus derechos y a servicios de orientación adecuados a sus necesidades; políticas públicas sobre envejecimiento y vejez que integren nuevas dimensiones de género, participación y diversidad social.
Una mejor y más efectiva coordinación inter-institucional para atender y prevenir la problemática del maltrato en sus múltiples dimensiones, difusión del marco legislativo y asignación presupuestaria adecuada para implementar los programas en beneficio de esta población.