CONAPE celebra
CONAPE celebra "Día Intenacional de la Persona de Edad"
jueves 2 octubre 2014 Noticias Cultura
























La Directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathalie María, informó que más de 600 mil adultos mayores de escasos recursos reciben beneficios del Estado, a través de diferentes programas como son programa de Protección al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), Seguros Nacional de Salud (SENASA), Tarjeta Progresando con Solidaridad y Pensiones Especiales.

Nathalie Maria, detalló que de estos beneficiarios 111 mil 545, corresponden al Programa de Protección al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), 578 mil al Seguros Nacional de Salud (SENASA), 225 mil a la Tarjeta Progresando con Solidaridad y Trescientos beneficiarios con Pensiones Especiales, que fueron otorgadas por el Presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez, a envejecientes en condiciones especiales o en cama.

“La mejor celebración del decimo tercer aniversario de la promulgación del “Día Internacional del Adulto Mayor” es proporcionarle una vida digna a cada envejeciente del país, brindándole amor, protección y nuevas oportunidades para que puedan desarrollar pequeñas empresas que les permitan producir sus propios ingresos económicos”, señaló la funcionaria.

Maria explicó, que además del Programa PROVEE, el CONAPE brinda asistencia a 2 mil 625 envejecientes que no están dentro de los programas sociales del Gobierno, las cuales reciben alimentos, medicamentos y asistencia de salud totalmente gratuita.

Puntualizó, que 2 mil 892 casos de envejecientes que confrontaban problemas familiares, sociales y solicitaron asesorías legal han sido asistidos en CONAPE, por el Departamento Legal, de Psicología y por la Unidad Mano Amiga del Presidente.

Maria, dijo que hoy en día se exhiben grandes logros en el tema del adulto mayor tanto nacional como internacional, ya que la República Dominicana, ha impulsado 5 ejes fundamentales a favor del adulto mayor que son: el derecho al trabajo, derecho a permanecer en el hogar, derecho a optar por posiciones publicas y el derecho al crédito.

Proyecciones

Nathalie Maria, informó que dentro de las proyecciones para el año 2015, está continuar con la modificación de la Ley 352-98, sobre envejecientes, que ya está bien avanzado en la Cámara de Diputados.

“Abuelas y abuelos desde lo más profundo de mi ser les envío mis felicitaciones en este día dedicado a ustedes y los invito a seguir luchando por el espacio que le corresponde y a seguir guiando sus familias por el camino del éxito”, Natalie Maria.

Las informaciones fueron ofrecidas durante la celebración de una misa de acción de gracias, con motivo de celebrarse el “Día Internacional del Adulto Mayor”, encabezada por su eminencia reverendísima, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, con la participación de 355 envejecientes, autoridades de diferentes instituciones gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).


“Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de un pueblo y un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene futuro”. Papa Francisco.