El Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), creado por la ley 352-98 del año 1998, es la entidad responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor. Esta ley y su reglamento tienen como objetivo sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.
CONAPE, tiene la responsabilidad de orientar a las entidades autorizadas a servir al adulto mayor en la aplicación de las políticas del sector. Además de la obligación de hacer cumplir la ley que lo organiza, el CONAPE realiza esfuerzos por contribuir al cumplimiento del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre envejecimiento.
El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) desde el inicio de sus operaciones en el 2007 ha asumido estos retos y está dando soluciones concretas a muchos de los problemas de esta parte importante de la población, en temas muy puntuales, contemplados en el diseño del plan de políticas públicas que elaboró en ese entonces a favor de la persona adulta mayor.
Con Los grandes retos que tiene el país en materia de envejecientes, traemos grandes soluciones a los problemas que presenta este sector, lo que ha constituido una prioridad gubernamental, a través del Conape, está implementando un Sistema de Nacional de gobierno con un nuevo paradigma en materia de envejeciente, cuyo objetivo es hacer de nuestros adultos mayores seres humanos activos, productivos y participativos.
Respuestas que están impactando la vida de más de 600 mil adultos mayores de escasos recursos a través de los diferentes programas que implementa el Conape de protección al envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), la incorporación al seguro de salud (SENASA), Pensiones Especiales, programas de Trasferencias económicas, alimentación y medicamentos entre otros..
Con la finalidad de dar cumplimiento al Decreto 83-15; Que modifica el Decreto No.1372-04, el cual aprueba el reglamento de aplicación de la Ley no.352-98, Sobre la Protección a la persona Envejeciente y que suprime la Dirección General de la Protección a la Vejez, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dispone la transferencia de sus funciones y atribuciones, sus recursos humanos, y de los bienes asignados o puestos a su disposición, a la Dirección Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
En este decreto los renglones transferidos al Conape por parte de salud pública fueron el presupuesto, los recursos humanos (pago de nómina e incentivos, descuentos por concepto de cooperativas, bono desempeño y regalía pascual), subvención de los hogares de día y las ayudas económicas, y leche a 64 hogares.
Garantizar los derechos fundamentales de los Adultos Mayores a través de la implementación de políticas públicas integrales.
Ser reconocida como la institución rectora de las políticas públicas para la protección del adulto mayor, garante de su desarrollo integral, con una gestión de calidad y personal altamente comprometido.