CONAPE auditará ONGs para contactar eficiencia en asistencia a envejecientes
CONAPE auditará ONGs para contactar eficiencia en asistencia a envejecientes
lunes 12 octubre 2020 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció este lunes que “en los próximos días todas las ONGs y fundaciones que reciben fondos del CONAPE serán visitadas por un auditor, a fin de verificar su rendición de cuentas acorde como señala la ley sobre la materia”
La información fue ofrecida por su director ejecutivo, doctor José García Ramírez, quien aseguró que “no se trata de una acción persecutoria, sino para aplicar una máxima de la administración del Estado, de que todo el que maneja fondos públicos tiene que rendir cuentas”.
Ilustró que son armoniosas las relaciones de la dirección de CONAPE, las ONGs y las fundaciones que reciben fondos de esa institución, por lo cual se mostró en la mejor disposición de revisar procedimientos.
García Ramírez comunicó a los dirigentes de las ONGs que “el informe de ejecución presupuestaria del mes de agosto debe estar en sus manos a más tardar el 12 de octubre, para poder hacer la asignación de fondos del mes correspondiente”.
La medida fue ofrecida a las entidades sin fines de lucro, acreditadas al CONAPE en todo el país, durante una reunión celebrada el pasado 6 de octubre, en las oficinas de esa entidad, donde se pasó revista a los servicios que prestan en favor de personas de avanzad edad.
En esta reunión García Ramírez informó que 21 ONGS recibirán un aumento de su presupuesto para el año 2021 y doce ONGs conservarán la partida presupuestal del año en curso.
Agregó que a 27 de ellas se le redujo el subsidio, mientras que a 20 se les retiró por rendimiento muy pobre.
Esas ONGS tienen un representante en el organismo rector del CONAPE, reciben presupuestos del Estado al través de la entidad y también implementan los servicios en favor del adulto mayor.
Esta reunión se realizó por petición del director ejecutivo del CONAPE, desde el mismo momento en que mediante el decreto presidencial 454-20 fue designado en el cargo el pasado 11 de septiembre de 2020 y en la misma explicó que CONAPE no asigna presupuestos, sino que lo que hace es monitorear los servicios y presentar su ejecución ante la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República, además de rendir cuentas igual que las ONGs.
García Ramírez garantizó que se continuarán los programas sociales y que en esa línea, las ONGs deben también echar hacia delante su programación y proyectos, ya que están adheridas a la plataforma del CONAPE, de reportes y atención a los adultos mayores.
En la reunión se habló también de las pensiones a adultos mayores. En virtud de que el doctor García Ramírez, el día que el presidente otorgó el Premio Nacional del Adulto Mayor, con motivo del Día Nacional del Envejeciente, lanzó mil 41 pensiones, en beneficio de igual número de envejecientes, las cuales ya fueron asignadas.
Los dirigentes de las ONGs mostraron interés en el destino del programa presidencial, con el propósito de saber si será recurrente, para también ellas poder enviar los adultos mayores que califiquen. García Ramírez, aprovechó para dejar un canal de colaboración abierto, el cual permita tramitar sus solicitudes para las pensiones.
La Ley 87-01 sobre Seguridad Social indica que las pensiones deben otorgarse por vejez, que no haya cotizado lo suficiente en el trabajo que ocupaba, que esté en estado de vulnerabilidad o extrema pobreza.
Las ONGs solicitaron información de cómo iban a continuar los procedimientos a partir del cambio de gestión en el CONAPE, sobre sus requerimientos y solicitudes, la funcionaria Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral de esa institución, garantizó que se continuará con el mismo mecanismo de protección al adulto mayor.
Durante el encuentro se acordó utilizar la plataforma del CONAPE, donde las ONGs ponen sus adultos mayores y los atienden ahí en tiempo real, lo que permite a CONAPE evaluar sus solicitudes digitalizadas, de manera tal que se pueden hacer las compras y los procesos más óptimos.
Otros de los temas tratados durante el encuentro fue la acreditación de los consultorios médicos en las ONGs. El doctor García Ramírez hizo hincapié en que debe ser tratado con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, ya que CONAPE no habilita consultorios.
Destacó que esa es una tarea de Salud Pública y que una vez los mismos sean habilitados y estén abiertos, entonces CONAPE podría recibir apoyo para los temas de las consultas médicas que les hagan a los adultos mayores.
Finalmente, el doctor García Ramírez dispuso la entrega a las ONGS de ejemplares de la ley 352-98 que crea el CONAPE y protege al adulto mayor, para los fines de que se puedan reunir en sus respectivas comunidades con adultos mayores, tomando las medidas adecuadas de distanciamiento por el Covid y enseñarles sus derechos.
De igual forma, el director ejecutivo de CONAPE dispuso la entrega de 500 unidades de mascarillas a cada ONG, así como cincuenta raciones alimenticias de suplementos de maicena y proteínas para ser preparadas con leche y azúcar.