CONAPE y la Pastoral de Adultos Mayores Fortalecerán atención a envejecientes
CONAPE y la Pastoral de Adultos Mayores Fortalecerán atención a envejecientes
viernes 5 febrero 2021 Noticias

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), solicitó a las instituciones públicas, privadas o mixtas que prestan servicios a la población envejeciente sin la debida habilitación y acreditación, acercarse al Conape para que regularicen sus servicios.

El doctor José García Ramírez explicó que, CONAPE, es el órgano rector de políticas y los servicios que ofrece que se ofrecen en favor de los adultos mayores, por lo que trabajan apegados a las leyes 42-01, que instaura las bases para la organización del Sistema Nacional de Salud y 352-98 sobre Protección a la Persona Envejeciente,
“A esas entidades, les exhortamos a que se acerquen a la institución para recibir la orientación y facilidades necesarias, las cuales están disponibles para todas las entidades que califiquen para beneficiar con diferentes servicios a los envejecientes, previa depuración para determinar las competencias”, precisó el funcionario.

García Ramírez hizo la exhortación tras firmar un convenio con La Pastoral de Adultos Mayores de la Iglesia Católica, con la finalidad de promover y fortalecer las políticas de atención en salud y bienestar de los adultos mayores.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Conape, doctor José García Ramírez y Monseñor Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de Santo Domingo y presidente de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adultos de Adultos Mayores (CNPAM) de la iglesia católica, ante la presencia del ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, quien además preside el Consejo Directivo del CONAPE.

La actividad se llevó a cabo durante una reunión realizada en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano durante la cual el galeno recalcó que “el CONAPE tocará las puertas de todas las instituciones citadas, para que cumplan con lo que establecen las leyes que rigen los servicios a personas envejecientes en República Dominicana”.

Monseñor Benito Ángeles y García Ramírez, asumieron la responsabilidad de cooperar entre sí en la instalación de un sistema de integración y desarrollo a nivel nacional de los hogares y asilos sustentados por el Estado para brindar los servicios de salud y bienestar a los envejecientes.
García Ramírez, destacó que esta alianza de trabajo sella el compromiso y la solidaridad humana entre la iglesia católica y el Estado dominicano, pues según lo acordado, el CONAPE y la Pastoral de Adultos Mayores velarán por el buen funcionamiento de los espacios utilizados en sus instalaciones físicas, dándoles adecuado mantenimiento.

En el acto estuvo presente el reverendo Miguel A. Haché, miembro del Consejo de CONAPE y secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Pastoral Adultos Mayores, Nurys Presbot de Michel, Secretaria del Consejo de CONAPE y Manuela Suncar, Coordinadora de Despacho de CONAPE