CONAPE Reseña Realizaciones y Anuncia Obras
CONAPE Reseña Realizaciones y Anuncia Obras
miércoles 8 septiembre 2021 Noticias

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció que este martes, 8 de septiembre, la institución que dirige estará firmando un acuerdo con la Dirección General de Bienes Nacionales para la adquisición de terrenos (solares) del Estado en diversas comunidades del país para construir Hogares de Día y Asilos.

El doctor José García Ramírez ilustró que se trata de una firma vital para el desarrollo de la infraestructura del CONAPE y contempla la adquisición de casas propiedad del Estado para instalar Hogares de Día y Asilos Permanentes.

De igual manera, García Ramírez anunció que ya se tiene calendarizado la firma de un acuerdo en octubre próximo con la Liga Municipal Dominicana (LMD), para lograr obtener que los municipios apliquen adecuadamente el artículo 51, acápite B de la Ley 352-98, precisando que los ayuntamientos son los lugares primarios para construir Hogares de Día, ya que son las casas naturales de los envejecientes en cada municipio.

A su juicio, “ese es el sueño que acariciamos desde el CONAPE”.

Afirmó que el gobierno del Cambio prioriza el bienestar de la población, a través de la formulación y ejecución de políticas públicas bien enfocadas y que la clave del logro efectivo de la ejecución inicia en la programación; siendo esa la razón de “hemos realizado un arduo trabajo interinstitucional con los dos organismos rectores que son: la Dirección General de Presupuesto y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

Añadió que con esas instituciones “estamos alineando nuestra planificación estratégica, para mejorar la calidad del gasto público a través de incluir más centros en el proyecto de Presupuesto de nuestros programas vinculados con la política nacional de cuidado y la reducción de violencia intrafamiliar y de género”,
Dijo estar confiado que el trabajo realizado rendirá sus frutos y se podrá ver los resultados en la designación de un presupuesto más justo para los adultos mayores en el período 2022.

Por último, se refirió a la reciente visita que giró a su despacho el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, César Dargam, junto a su representante en CONAPE, Alejandro Correa, que consideró como muy provechosa, y dijo tener la esperanza de que próximamente se establezca un acuerdo con el CONEP, que abarque varios temas de alto interés mutuo, en áreas tan importantes como la alianza público-privada, sobre asilos privados y los canales de apadrinamiento del empresariado dominicano a la población de envejecientes del país.

García Ramírez hizo su exposición en el curso de una reunión celebrada este martes 7 de septiembre en su sede central de la calle Santiago No. 4, del sector de Gascue, Distrito Nacional, el Consejo Administrativo del CONAPE que conoció y aprobó el informe rendido por su director ejecutivo, doctor José García Ramírez, sobre las realizaciones y los planes de esa entidad oficial.

La actividad se inició a las 2:00 de la tarde con las palabras de la licenciada Nurys Presbot, secretaria del organismo; prosiguiendo con la acostumbrada oración por parte del reverendo Miguel Haché y la apertura oficial de las intervenciones a cargo del doctor José Antonio Matos, viceministro Garante de Calidad del Ministerio de Salud Pública, en representación del presidente del Consejo.

En su informe mensual, el doctor García Ramírez anunció que el CONAPE iniciará a partir del 1ro. de octubre próximo la construcción de la segunda etapa (ampliación) del Hogar de Ancianos Padre Nouel, de Villa Tapia, que consiste en la realización de un nuevo edificio financiado en su totalidad por el Banco de Reservas.

Ilustró que ya se ha terminado la primera etapa.

A todo ello se agrega, el inicio en ese mes de octubre de la construcción del Hogar de Día CONAPE, en el municipio de San Rafael de Yuma, provincia La Altagracia, contando con la participación del Presupuesto por resultados para el año 2022.

Igualmente, dentro del acuerdo Banco de Reservas y CONAPE se iniciará la reconstrucción del Hogar de Día “Capotillo”, en el Distrito Nacional y el Hogar de Día “24 de Abril”, en el municipio de Los Alcarrizos, con ampliación para dar cabida a seis camas para internamiento transitorio.

En tanto que dentro del AFP Popular y CONAPE, se impactarán con reformas tecnológicas y de capacitación los asilos de Bethania, en el municipio Santo Domingo Este; San Antonio de Padua, en el municipio de San José de Ocoa y “Nuestra Señora de La Altagracia”, en el municipio de Villa Altagracia.

Asimismo, la reconstrucción de los Hogares de Día “San José”, en el municipio de Vallejuelo; “Wilfredo Medina”, en el municipio de San Juan de la Maguana; “Santa Lucía”, en el municipio Las Matas de Farfán; “Santa Teresa”, en el municipio de Comendador; Hogar de Día en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte; “San Vicente”, en el municipio de El Llano, provincia Elías Piña; y Hogar del municipio de Neyba.

También, a través del PROPED, se construirá el Hogar de Día del municipio de Bánica, provincia de Elías Piña (Ecoplaza Comunitaria).

El director Ejecutivo del CONAPE señaló que igualmente lleva a cabo trabajos de mantenimiento en los Centros de Día “Juan Bosch”, en la provincia de Santo Domingo; en Boca de Cachón, provincia Independencia y Villa Jaragua, provincia de Bahoruco.

García Ramírez anunció que el CONAPE recibió de la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje, la misión de habilitar y gestionar el Hogar Permanente (asilo) en construcción “Santa Lucía, en Las Matas de Farfán, que está a cargo de la Dirección General de Desarrollo Provincial. “Asumiremos la asesoría al Patronato Pro Asilo de Las Matas de Farfán”, añadió.

Dijo que en el transcurso del mes de noviembre estará inaugurando y cogestionando con el Patronado del Centro Permanente de Adultos Mayores, el Hogar “Santa Lucía”, con capacidad para 20 internos. Este al igual que todos los Hogares de Día existentes, recibirá la suma de 150 mil pesos del presupuesto del CONAPE para mantenimiento y reparación de su estructura física.

Agregó que como parte de la cooperación entre la AFP-Popular y CONAPE, se ha acordado con los dueños de casa donde funcionan Hogares de Día, alquileres por cinco años para garantizar el uso de los hogares alquilados y remodelado.

En la reunión del Consejo Administrativo estuvieron presentes, la licenciada Ana Castillo, en representación del Ministerio de Cultura; Rafael Bello, viceministro de Educación; Tomasina Pascual, viceministra de Obras Públicas; Juan Estévez, viceministro de Trabajo y Antonio Medina, vicerrector de la UASD.