CONAPE  y Bienes Nacionales firman acuerdo  para la transferencia de bienes e inmuebles en beneficio de los adultos mayores
CONAPE y Bienes Nacionales firman acuerdo para la transferencia de bienes e inmuebles en beneficio de los adultos mayores
viernes 10 septiembre 2021 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la Dirección General de Bienes Nacionales firmaron este miércoles un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de identificar, donar y/o transferir inmuebles que puedan ser utilizados en la instalación de hogares de día, para beneficio de la población adulta mayor de la República Dominicana.

El convenio fue rubricado por el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez y el director general de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado César Julio Cedeño Ávila, durante una reunión celebrada en la sede de la entidad rectora de las políticas sobre adultos mayores, situada en la calle Santiago No. 4 del sector de Gascue, Distrito Nacional.

Los firmantes valoraron esta alianza que procura establecer un marco de colaboración conjunta a favor de los envejecientes del país, mediante el fortalecimiento de las acciones que impulsa el CONAPE sobre la ampliación de los servicios y programas de atención integral dirigidos a los adultos mayores, y en lo relativo al programa de construcción y equipamiento de hogares permanentes y de día en diferentes provincias del país.

El CONAPE se rige por la Ley No. 352-98 que tiene como objetivo sentar las bases institucionales y establecer los procedimientos que permitan la protección integral de la persona envejeciente.

Este acuerdo entre ambas instituciones se fundamenta en el artículo 57 de la Constitución que consagra el principio de la protección a la persona de la tercera edad, la familia, sociedad y el Estado.

La Dirección General de Bienes Nacionales es la entidad llamada a resguardar y contabilizar los bienes de la nación y velar por el registro e inventario de todos los bienes propiedad del Estado y administración de estos. En ese sentido, se une al CONAPE en la misión de proteger y brindar asistencia a las personas de la tercera edad, promoviendo su integración a la vida activa y comunitaria.

Asimismo, identificará los inmuebles que puedan ser utilizados por el CONAPE para la instalación de programas para adultos mayores, para la construcción de asilos y ejecución de programas permanentes para el beneficio de los adultos mayores.

Del CONAPE estuvieron presentes, además, Manuela Suncar, coordinadora del Despacho, Nurys Presbot, secretaria del Consejo, Juan Ureña, asesor jurídico, Jenny del Rosario, directora de Planificación y Desarrollo, doctor Carlos Rodríguez, asistente del Director Ejecutivo y Anny Núñes, encargada del Departamento de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión, entre otros.

De la Dirección de Bienes Nacionales, participaron los subdirectores Roy Robert Acosta, Carlos Cochón, Johanny Villaman Espino y David Brito, Frank Abreu, entre otros.