CONAPE suscribe acuerdo con cuatro instituciones que aumentarán beneficios a la atención integral en favor de los adultos mayores
CONAPE suscribe acuerdo con cuatro instituciones que aumentarán beneficios a la atención integral en favor de los adultos mayores
jueves 4 noviembre 2021 Noticias

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona envejeciente (CONAPE), suscribió un acuerdo con 4 instituciones que brindan asistencia a envejecientes con el propósito de fortalecer sus ejecutorias en beneficio de los adultos mayores.

El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del CONAPE, al firmar cada uno de los acuerdos enfatizó que la institución colaborará sin reparo, con todas las ONG cuyos servicios estén enfocados en los envejecientes, pero bajo reservas que estas entidades brinden un informe de las inversiones de estos aportes.

“Nosotros rendimos informe mensualmente al Ministerio de Planificación y Desarrollo de nuestras ejecutorias, de manera que nuestros apadrinados deben hacer lo propio con CONAPE, pues forman parte de los recursos que invertimos de nuestro presupuesto”, afirmó el ejecutivo, Agregó que el CONAPE ha sido muy transparente respecto al asentamiento y apoyo a las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) esa es nuestra política, nosotros vinimos a servir, no a negociar con ninguna ONG ni con nadie, en esta gestión no se aceptan funcionarios ni familiares vinculados a ninguna ONG, no podemos ser juez y parte”.

García Ramírez habló en estos términos, durante la firma de contratos con la Fundación Dominicana de Protección al Adulto Mayor (FUDOPROAM), de Villa Duarte; la Fundación de Ancianos Amor y Vida (FUNDEANAVIDA) de Santiago; la Fundación para Envejecientes Jesucristo El Mana del Cielo (FUEJEMAC) y la Junta de Desarrollo de Gualey (JUDEGU) del Distrito Nacional, respectivamente.

Estos acuerdos se realizan para que ambas partes ejecuten sus mejores acciones, en el marco de la implementación, seguimiento y monitoreo del Sistema Nacional de Desarrollo Integral del Adulto Mayor.

Tras firmar el CONAPE se compromete a Transferir los recursos asignados por la Ley de Gastos Públicos para la implementación del Sistema de Desarrollo Integral para el
Adulto Mayor.

Igualmente Monitoreará y dará seguimiento a los programas, metodología, Servicios, Capacitación y Recreación, de manera presencial y a través de la plataforma digital del CONAPE, que se lleven a cabo en los hogares de día.

Entre otros compromisos contenidos en el acuerdo, el CONAPE Gestionará la capacitación del personal de dichos centros en todo lo requerido, a los fines de asegurar la calidad de atención a los adultos mayores.

De su lado, las ASFL se comprometen a mantener actualizada la base de datos del sistema con las informaciones socio sanitarias del adulto mayor para que CONAPE esté informado de manera oportuna, sin necesidad de tener que trasladarse al centro.

Asimismo, las ONG deben mantener en un archivo físico y digital junto a las analíticas y cualquier otra información de este, los expedientes de los adultos mayores, con el fin
de responder oportunamente, cualquier inquietud respecto a los envejecientes beneficiados Además, deben presentar un estado de ejecución presupuestaria dentro de los 10
primeros días de cada mes sobre los fondos asignados por el CONAPE, con sus debidos soportes, y mantenerlo actualizado en el sistema digital de la institución, según directrices y lineamientos implementados por la institución.

El convenio fue firmado por el doctor García Ramírez, por el CONAPE, mientras que la señora Altagracia Minaya, la licenciada Olimpia Rodríguez, la licenciada Luisa Bruno
Vásquez de Cabral y la licenciada Rosa Arelis Moran, firmaron por las ONGs, FUDOPROAM, FUNDEANAVIDA, FUEJEMAC y JUDEGU, respectivamente.