CONAPE imparte charla sobre envejecimiento activo y  productivo a pensionados del BANRESERVAS
CONAPE imparte charla sobre envejecimiento activo y productivo a pensionados del BANRESERVAS
domingo 29 abril 2012 Noticias Educación

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, afirmó que una dieta completa y equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y fomentar las actividades sociales son las claves fundamentales para lograr la adultez mayor en salud y plenitud.

Asimismo, Nathalie María reveló que el promedio de esperanza de vida en el país es de 73 años, correspondiendo 71 años a los hombres y 74 a las mujeres.

“De modo que nuestra esperanza de vida es cada vez mayor; pero no sólo se trata de añadir años a la vida, sino de sumar calidad de vida a esos años”, expreso la funcionaria.

La funcionaria ofreció esos datos al impartir la charla “Por un Envejecimiento Activo, Productivo y Participativo”, a la Asociación de Pensionados del Banco de Reservas, donde afirmó que el nuevo paradigma de la persona mayor, es ser pro-activo y promotor de su propio liderazgo.

Detalló que la importancia mayor de la población adulta mayor surge por la explosión demográfica de personas mayores de 60 años y porque el envejecimiento poblacional es uno de los más grandes triunfos de la humanidad y es también uno de sus mayores retos.

Durante el conversatorio, María citó a Francois de La Rochefoucauld, cuando dijo que “poca gente domina el arte de saber envejecer” y a Nietzsche cuando señalaba que “quien tiene un porqué para vivir encontrará casi siempre el cómo", exhortando a los abuelos a acoger en su filosofía de vida esos pensamientos.

Insistió en que el envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores, con su independencia y auto-desarrollo, para que el ciudadano mayor no se sienta en el aislamiento, como hace años se les ha obligado a vivir.

La Directora Ejecutiva del CONAPE detalló que si los adultos mayores se sienten útiles, esto le ayuda a extender la esperanza de vida y mantenerse saludable, ya sea mediante el emprendimiento o actividades recreativas, culturales, sociales, y educativas.

La funcionaria señaló que durante los últimos cinco años los ciudadanos mayores de la República Dominicana, han ido saliendo del aislamiento en que se encontraban, y en esta nueva actitud han influido los programas sociales que ejecuta el gobierno a través del CONAPE, los que han permitido avanzar hacia la garantía de sus derechos.

La Directora del CONAPE aprovechó el escenario para enlazar los conceptos de envejeciente productivo y participativo y pidió a la Asociación del Pensionados del Banco de Reservas promover el derecho al crédito de las personas mayores para que puedan tener su propio negocio.

A la actividad asistió una masiva presencia de pensionados y se realizo en el Club de la entidad bancaria, y contó con la presencia de las señoras María José Bengoa, presidenta del Voluntariado del Banreservas y sus miembros directivos Gloria Aquino, Zaida Fernández, Rosa García y otros funcionarios de la instituciòn.