Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) afirmó que la eficiencia en la política de cuidado es su principal enfoque ya que esta garantiza una vida, cada vez más digna a los adultos mayores de la República Dominicana.
La entidad protectora de los derechos fundamentales de los adultos mayores está inmersa en un proceso de intercambios para compartir experiencias, con entidades gubernamentales con quienes hace sinergia e internacionales que son expertas y trabajan en potenciar el cuidado como forma de ofrecer calidad de vida a las personas, tomando en cuenta sus necesidades personales.
En ese sentido, el CONAPE recibió, en el Centro de Atención Integral para adultos mayores Ciudad Juan Bosch, la visita de una delegación de la isla Santa Lucía la cual busca unir esfuerzos e intercambiar experiencias para la implementación de políticas de cuidados.
El encuentro internacional, coordinado por el Ministerio de la mujer, tuvo como propósito, fortalecer las capacidades institucionales de ambas partes, así como fomentar el desarrollo de políticas que reconozcan el cuidado como un derecho humano y un componente esencial del bienestar social y económico.
Saoni Brea, Wendy Mojica y Diana Mejía, directoras, respectivamente de Cuidados Domiciliarios y de Supervisión, Evaluación de Servicios de Centros Geriátricos y Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor, recibieron los integrantes de la referida comitiva e intercambiaron experiencias, buenas prácticas y desafíos en torno a la formulación e implementación de políticas públicas en materia de cuidados.
Brea, Mojica y Mejía, mostraron a los representante internacionales, las actividades y servicios que se ofrecen a las personas mayores que acuden diariamente a recibir atenciones, desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde, mediante un recorrido por las distintas áreas del Centro de Atención Integral Ciudad Juan Bosch.
El Ministerio de la Mujer, ha unido esfuerzos en la coordinación con el Mecanismo para la Reforma del Clima de Inversión (ICR) de la Unión Europea, con el fin de implementar mecanismos que mejoren las condiciones para la autonomía económica y la inclusión.
El cuidado no remunerado es uno de los principales temas que se debaten en República Dominicana, ya que los cuidados son parte de las políticas priorizada por el Estado, siendo el Ministerio de la Mujer la entidad que coordina las acciones junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer encabezó un evento que duró tres días durante en el cual participaron los integrantes de la citada delegación, quienes debatieron sobre técnicas para fortalecer la colaboración entre la República Dominicana y Santa Lucía en el ámbito de las políticas de cuidados.
La jornada de trabajo concluyó con la visita al Centro Modelo de atención integral del CONAPE, de la comisión que participó en el referido evento, formada por representantes de la isla de Santa Lucía y de la Unión Europea encabezada por la señora Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea y el señor Maike Friedrichsen, Embajador de la República Federal de Alemania.
El recorrido fue coordinado por un equipo multidisciplinario del CONAPE en el que intervinieron las áreas estratégicas vinculadas a los programas de atención integral.