Instituciones se comprometen a mejorar el cuidado de la población adulta mayor en San José de Ocoa
Instituciones se comprometen a mejorar el cuidado de la población adulta mayor en San José de Ocoa
martes 25 abril 2023 Noticias

San José de Ocoa, RD.- El Hogar de Ancianos San Antonio de Padua firmó convenio con diez instituciones del municipio de San José de Ocoa, con el objetivo de garantizar atención para la salud y el bienestar de los adultos mayores, así como apoyar gestiones para el buen funcionamiento del centro.

El convenio se rubrica en el marco del proyecto “Mejora de la Calidad de Vida de la Población Adulta Mayor”, en tres hogares permanentes, localizados en Puerto Plata, Boca Chica y San José de Ocoa. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular).

Entre los servicios que estarán recibiendo se encuentran evaluaciones diagnósticas en las áreas de oftalmología y fisiatría, procedimientos para la salud bucal, determinación de necesidades visuales y la gestión de cirugías oculares; así como la participación de pasantes de enfermería que se incorporen a los cuidados de la población adulta mayor de este hogar.

La alianza, que impulsa la cooperación interinstitucional para el beneficio de las personas adultas mayores de Ocoa, fue pactada por el padre José Alfredo Rodríguez Uceta, como representante y director del Hogar de Ancianos San Antonio de Padua, con Milcíades Aneudy Ortíz Sajiún, como alcalde municipal de San José de Ocoa; Dodger Arias en representación de Josefa Oliva Castillo, gobernadora provincial de San José de Ocoa; el doctor Romil Jacinto Vázquez Pérez, en nombre de la Dirección Provincial de Salud, así como el doctor Manuel Neftaly Castillo, por el Servicio Regional de Salud y el Hospital San José.

Firmaron también la licenciada Rosario Ramírez, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación - Filial Ocoa; Santa Yoselín Díaz Soto de Pujols, presidenta del Club de Leones - Filial Ocoa; Sandra Encarnación, quien es directora del Distrito Educativo 03-03, junto a Wendy Marisol Feliz Ortiz, directora del Politécnico José Núñez de Cáceres; Juana Angelina Calderón, coordinadora del Centro Mujer y Participación (CEDEMUR); y Fernando Daneris y Omar Encarnación, de la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDEFOE).

Con la formalización de este compromiso, suscrito en el salón de actos de la Alcaldía en San José de Ocoa, se busca mejorar las condiciones de vida y la atención proporcionada a los envejecientes, al tiempo de sensibilizar sobre la necesidad de cuidados de calidad para este colectivo y de garantizar sus derechos.

Mayor inversión para el hogar

El alcalde Milciades Aneudy Ortíz Sajiún se comprometió a someter ante el Concejo de Regidores de la municipalidad un proyecto para que se destine la suma de RD$120,000 del presupuesto anual de la entidad, como parte del compromiso que tiene con el Hogar de Ancianos San Antonio de Padua. Instó también a la creación de una comisión para gestionar la ampliación del centro y garantizar así mayor atención a más adultos mayores.

Entidades valoran compromiso de ocoeños con el hogar

Adela Báez, gerente de Negocios de AFP Popular, valoró la firma de convenios asegurando que esto permitirá trabajar de manera preventiva en las enfermedades de los envejecientes y dotarlos así de mayor dignidad.

Elba Polanco, coordinadora del proyecto, presentó los avances logrados durante los dos años de ejecución de la iniciativa. Explicó que han sido atendidos 115 adultos mayores en las tres localidades que conforman el proyecto, a través de evaluaciones de fisiatría, psicología, oftalmología y odontología.

Asimismo, Laura Suazo, oficial de Población y Desarrollo del UNFPA, presentó cifras de envejecimiento en República Dominicana, reflejando que desde 2021, tenemos en el país más de 800,000 personas mayores de 60 años; para 2025, la esperanza de vida es de 74 años y tendremos 60 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. “Con este convenio desde UNFPA queremos motivar a seguir invirtiendo en la calidad de una atención integral en salud para prevenir enfermedades y envejecer de una manera saludable”, agregó.

Manuela Suncar, asesora y representante del director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), celebró la firma de acuerdos instando a las instituciones firmantes a continuar apoyando al hogar de ancianos como lo han hecho.

“Ha sido una gran satisfacción ver cómo el hogar recibe un apoyo solidario”, dijo. Mientras que el doctor Romil Vásquez, director Provincial de Salud, tomó la palabra en nombre de las entidades firmantes. Aseguró que es clave garantizar la salud de los adultos mayores y sostuvo el compromiso de priorizar el cuidado de esta población vulnerable.

Finalmente, el padre José Rodríguez agradeció a las instituciones firmantes, al equipo de gestión del centro y a todos aquellos que a través de los años han apoyado al Hogar de ancianos.

Contenido de los acuerdos

La Alcaldía de San José de Ocoa reafirma su compromiso de otorgar servicios al Hogar para acceso a agua potable, alimentos, poda de árboles y servicios funerarios, además a promover el concepto de ciudades amigables con los adultos mayores.

La Gobernación se compromete a gestionar programas sociales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los adultos residentes.

Con la Dirección Provincial de Salud y el Servicio Regional de Salud a través del Hospital San José, se espera garantizar atención médica en sus diferentes especialidades, sobre todo en el cuidado odontológico.

A través del Distrito Educativo 03-03 de este municipio y el Politécnico José Núñez de Cáceres se gestionarán pasantes de enfermería que asistan al centro y realicen sus horas de prácticas en este espacio. Además, se organizará un programa para el cumplimiento de las 60 horas de jóvenes bachilleres y se realizarán talleres de sensibilización para los estudiantes.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación - Filial Ocoa ofrecerá servicios de asistencia integral para la rehabilitación física y cognitiva del adulto; mientras que el Club de Leones desarrollará operativos oftalmológicos.

En la firma participa también el Centro Mujer y Participación (CEDEMUR), desde donde se ofrecerán servicios de Psicología a adultos mayores y sus familias, y se apoyará en la capacitación al personal. También, la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDEFOE) aportará pasantes de enfermería.

San José de Ocoa

24 de abril de 2023