CONAPE recibe expertas internacionales enviadas por la Agencia Francesa de Desarrollo
Las profesionales orientarán sobre herramientas para fortalecer servicios, comunicación efectiva e interacción colectiva
El Consejo Nacional de la persona Envejeciente (CONAPE) recibió en su sede la visita de dos expertas internacionales a los fines de contribuir con la implementación de Políticas públicas para el Envejecimiento y la Autonomía de las Personas adultas mayores en América latina y el Caribe.
Las técnicas Maite Mata, experta en comunicaciones y consultora de agencia francesa de desarrollo (AFD) y Marina Avdibegovic, encargada de comunicaciones de la agencia francesa de desarrollo (AFD) forman parte del Proyecto VITAL, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), e implementado por Expertise France y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las señoras Mata y Avdibegovic forman parte un equipo internacional que colaborarán con instituciones de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, que trabajan a favor de los adultos mayores, para implementar políticas públicas que aporten respuestas idóneas a las consecuencias del envejecimiento en Latinoamérica.
La Dirección Ejecutiva, del CONAPE está inmersa en la implementación del plan Piloto “Comunidades de Cuidados” con la participación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), y otras instituciones estatales, para lo cual, cuentan con la asistencia técnica del Proyecto VITAL – Facilidad.
Se trata del programa “Políticas públicas para el Envejecimiento y la Autonomía de las Personas adultas mayores en América latina y el Caribe”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), e implementado por Expertise France y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El proyecto tiene una duración de tres años, durante los cuales se gestarán acciones que contribuirían al desarrollo de políticas públicas que respondan adecuadamente a las consecuencias multidimensionales del envejecimiento de la población latinoamericana, con un
enfoque de género.
Está dirigido a las administraciones públicas e instituciones que trabajan a favor de las personas adultas mayores en los cinco países socios: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.
Maite Mata y Marina Avdibegovic se reunieron con ejecutivos de las distintas áreas del CONAPE a quienes escucharon sobre sus ejecuciones, necesidades y sugerencias para eficientizar cada vez más los servicios que ofrecen a los adultos mayores para garantizar sus derechos fundamentales.
La jornada de las expertas concluyó con un taller con el equipo de comunicaciones y ejecutivos del CONAPE, con el propósito de detectar fortalezas y debilidades, a los fines de aportar las sugerencias de lugar para la implementación de una verdadera estrategia de comunicación efectiva.
Mata y Avdibegovic realizaron algunas recomendaciones preliminares entre las que figuran: “Creación de manuales de puestos para personas cuidadoras según alternativa de cuidados” y “Una evaluación experimental sobre el impacto del programa Familia de Cariño, tomando en cuenta los ejes de esta asistencia, el bienestar de la persona en situación de dependencia, así como sus cuidadores y el aspecto salud.