CONAPE brinda asistencia a la adulta mayor Rafaelina Valerio
CONAPE brinda asistencia a la adulta mayor Rafaelina Valerio
martes 18 junio 2024 Noticias

CONAPE brinda asistencia a la adulta mayor Rafaelina Valerio


La señora Valerio sufre diversas situaciones de salud que la mantienen postrada en su cama, sin poder agenciarse las medicinas y alimentos necesarios por falta de recursos económicos.


Santiago. - El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó que acudió en auxilio de la señora Rafaelina Valerio, luego de que varios medios publicaran la situación de emergencia en la que se encontraba. 


Inmediatamente, el CONAPE se enteró de la situación de vulnerabilidad de la señora Valerio, fue visitada por el doctor Fortín Antonio Guzmán, de la Oficina Regional Santiago, quien le brindó la asistencia necesaria y la trasladó al Hospital Presidente Estrella Ureña, del Instituto Dominicano de Seguro Social en Santiago. 


El doctor Guzmán, miembro del equipo médico de la oficina del CONAPE en Santiago, informó que el estado de la señora Valerio es reservado, ya que tiene laceraciones profundas en la cabeza. Además de brindarle los primeros auxilios y trasladarla al hospital, se realizó un levantamiento en su vivienda con el fin de determinar las medidas a tomar para que esta adulta mayor tenga un entorno adecuado y, con ello, una mejor calidad de vida. 


La señora Valerio vive en condiciones de extrema pobreza junto a su hijo, quien también es adulto mayor, y su nieto Julio César López, quien tiene la responsabilidad de cuidar a ambos envejecientes. El CONAPE, a través del doctor Guzmán, estará pendiente del caso hasta que la señora recobre la estabilidad en su salud. 


Además de las atenciones brindadas a la señora Valerio, el CONAPE le tramitará pensiones solidarias tanto a ella como a su hijo, le brindará el apoyo legal y social y gestionará la reparación de su vivienda para adecuarla a sus requerimientos. 


Durante el pasado fin de semana, varios medios se hicieron eco mediante videos, de las deplorables condiciones que afectan a la señora Valerio, en los cuales se puedo observar el estado de abandono y precariedad en el que se encontraba, al igual que su vivienda, lo que motivó una respuesta rápida y coordinada por parte de la entidad protectora de los adultos Mayores. 


La intervención de CONAPE no solo se limita a la atención médica de la señora Valerio. La entidad también busca asegurar que tanto ella como su hijo puedan vivir en un ambiente digno. Para ello, se está trabajando en un proyecto integral que incluye el suministro regular de alimentos y medicinas esenciales para asegurar su bienestar a largo plazo. 


El caso de la señora Rafaelina Valerio resalta la importancia de contar con una red de apoyo sólida para las personas envejecientes en situaciones de vulnerabilidad. El CONAPE reitera su compromiso de continuar trabajando para proteger y mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores en todo el país.