El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) unirán esfuerzos para orientar a la población adulta mayor sobre el uso de una plataforma de concientización ciudadana que les confiere seguridad al momento de realizar cualquier actividad por las vías que le provee el internet.
Así lo determinaron los titulares de ambas instituciones durante una reunión en la cual el director ejecutivo del CNCS, general PN Juan Gabriel Gautreaux Martínez, presentó a las autoridades del CONAPE la innovadora plataforma virtual que está dirigida a la población en general, con atención especial para las personas de la tercera edad.
Al dirigirse a los presentes Gautreaux precisó que la plataforma de concientización en ciberseguridad, tiene como objetivo educar y sensibilizar a los envejecientes sobre los riesgos y amenazas que existen en el entorno digital, así como fomentar que puedan navegar en internet de manera segura.
El director ejecutivo de CONAPE, doctor García Ramírez explicó que son reales los riesgos y amenazas que enfrentan los usuarios de las herramientas digitales, por tanto “queremos proporcionarles a los adultos mayores las orientaciones y conocimientos necesarios para que puedan protegerse de fraudes, estafas y otros peligros que asechan en el uso de la tecnología”.
Durante la reunión se habló, además, que mediante de esta iniciativa, se busca fomentar una cultura de ciberseguridad en la que las personas mayores puedan navegar en el internet en un clima de confianza y respaldados por las orientaciones obtenidas de expertos en la materia.
La plataforma ofrece los recursos necesarios, adaptados al nivel de conocimiento tecnológico de esta población, garantizando que la información sea accesible y comprensible.
La alianza entre CONAPE y el CNCS refleja un compromiso conjunto para proteger los derechos de los adultos mayores en el mundo digital, contribuyendo a su inclusión y seguridad en el marco de los avances de la tecnología.
En la reunión celebrada en la sede del CONAPE, también participaron encargados departamentales de ambas entidades.