CONAPE reafirma su compromiso con los adultos mayores y responde a las necesidades de La Caleta
Santo Domingo, RD- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) acogió las demandas de la comunidad de La Caleta y acudió a la comunidad con un operativo en el que participaron cientos de adultos mayores, quienes recibieron alimentos, dispositivos para movilidad y otros insumos y servicios.
El doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, agradeció al listín Diario en la persona de su director, el licenciado Miguel Franjul, por su constante interés y sensibilidad hacia esta población vulnerable. “Más que agradecer, reconocemos el espíritu de sensibilidad social que tradicionalmente han mostrado hacia los más necesitados”.
A propósito del editorial publicado por el Listín Diario el viernes primero de noviembre, sobre las múltiples necesidades que enfrentan diariamente más de 4,000 adultos mayores, el ejecutivo del Conape expresó que “un adulto mayor que necesite apoyo siempre será escuchado en esta institución ya que, estamos aquí para servir a esa población para mejorar cada vez más su calidad de vida”.
Reafirmó que cada denuncia recibida sobre adultos mayores en estado de vulnerabilidad es atendida de forma inmediata, en línea con la misión institucional de promover el bienestar de esta población.
Desde su inicio en la dirección de CONAPE, el Dr. García Ramírez ha enfatizado la transparencia en todos los procesos de atención, asegurando que cada solicitud y demanda es gestionada con la mayor claridad y profesionalismo.
En relación con las necesidades planteadas por los residentes de La Caleta, el Dr. García Ramírez anunció la designación de una unidad multidisciplinaria que evaluará cada caso específico para proporcionar soluciones efectivas.
En los últimos dos años, el CONAPE ha inaugurado múltiples hogares de día en diversas regiones del país, en respuesta a solicitudes comunitarias y como parte de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad.
“El crecimiento acelerado de la población adulta mayor en nuestro país, junto a la disminución de las tasas de natalidad, demanda un incremento en los servicios y atenciones a nuestros envejecientes”, señaló el Dr. García Ramírez.
Enfrentando este reto, CONAPE ha implementado un protocolo de atención inclusivo que asegura que todos los adultos mayores que lo necesiten sean integrados a un sistema de servicios integral, sin discriminación de raza, credo o preferencias. “Para acceder a nuestros servicios, solo es necesario ser dominicano y tener 65 años o más”, subrayó.
Finalmente, el Dr. García Ramírez reiteró la disposición de CONAPE para recibir a los representantes de La Caleta y dialogar con ellos sobre las necesidades específicas de su comunidad, con el objetivo de tomar las medidas necesarias que garanticen que los adultos mayores de esa zona también reciban los beneficios que les corresponden por derecho constitucional y conforme a la Ley 352-98.