QUISQUEYA, San Pedro de Macorís.-El presidente Danilo Medina explicó aquí que su afán por integrar a las mujeres dominicanas a las actividades productivas es para que se conviertan en más que simples amas de casa.
Los financiamientos a sus actividades y la aplicación de la tanda extendida en las escuelas tienen ese propósito.
El jefe del Estado habló en estos términos al reunirse con directivas de la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, que se dedican a la confección y elaboración de prendas de vestir y operan un taller donde instruyen a otras del poblado y comunidades vecinas.
El mandatario también fue a Consuelo, también perteneciente a San Pedro de Macorís, y a Guayabo Dulce, Hato Mayor, donde también escuchó a asociaciones dirigidas e integradas por mujeres que participan en actividades productivas.
En Quisqueya, primer punto de su recorrido de este domingo, el presidente Medina se reunió con la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, que agrupa a 80 mujeres que se dedican a la confección y elaboracion de prendas de vestir, cuya presidenta, María Teresa Toussaint, planteó al jefe del Estado la necesidad de 90 máquinas de coser y que se les construya una nave que utilizarían como taller para formar a mujeres de esta y otras comunidades vecinas e integrarlas a las labores productivas.
Toussaint dijo que como parte complementaria de la ayuda estatal, la entidad que preside necesita un financiamiento de tres millones de pesos que utilizarían como capital de trabajo. Indicó que cuentan actualmente con 19 máquinas donadas por el gobierno de Alemania.
Cinco son máquinas especiales que zurcen, pegan botones, hacen ojales y ruedos normales e invisibles y las 14 restantes son de cosido plano.
El presidente correspondió al apoyo solicitado, porque ¨lo que queremos es que ustedes sean más que simples amas de casa y se integren a las labores productivas¨.
Indicó que el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) adquirirá las máquinas de coser solicitadas y se las entregará en donación a la Asociación de Mujeres Quisqueyanas, en tanto que la nave industrial solicitada será construida por la Oficina de Desarrollo Provincial en terrenos que serán donados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
El Instituto Nacional del Aguja (INAGUJA), enviará instructoras para capacitar a las mujeres que recibirán adiestramiento en la confección de las prendas de vestir.
Los tres millones de pesos que las mujeres utilizarán como capital de trabajo les serán prestados a través del Inaguja a una tasa de 5 por ciento anual como una gracia de un año.