Inicio      Noticias

Noticias



CONAPE EDUCA A LA POBLACIÓN SOBRE COMO IDENTIFICAR EL MALTRATO EN LOS ADULTOS MAYORES

Junio, 18 2018 - Noticias    

Santo Domingo.-Colaboradores de diferentes Departamentos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se colocaron desde tempranas horas de la mañana de hoy en las intercepciones de las calles más concurridas de la capital y las plazas comerciales más visitadas para entregar a los transeúntes volantes que contienen informaciones sobre cómo identificar los tipos de maltratos a que son sometidos los adultos mayores y como prevenirlos.

La acción, que involucra a personal de todas las áreas de servicios y atención de CONAPE, forma parte de las actividades educativas que realiza la institución con motivo de conmemorarse hoy 15 junio el Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato a los Adultos Mayores.

Las actividades comenzaron esta semana con talleres dirigidos a directores de centros, hogares de Día y ONG´s, así como a cuidadores, adultos mayores y a familiares sobre la tipificación del maltrato a los adultos mayores, los cuales fueron iniciados por la directora del CONAPE, licenciada Nathali Maria.

La entrega de volantes se realiza concomitantemente con una campaña masiva a través de las redes sociales y de visita a programas televisivos y radiales para promover los derechos de los adultos mayores y llamar la atención sobre la obligación que tiene toda la población de respetarlos, tanto dentro del núcleo familiar como de las instituciones.

Con estas capacitaciones, CONAPE busca que los centros de servicios y los hogares permanentes y de Día que dirige ese organismo se conviertan en veedores y acompañantes de los adultos mayores en sus comunidades.

La licenciada María señaló que existen diferentes formas de maltratos hacia los adultos mayores, que incluyen el alzarles la voz o reprocharlos, el no alimentarlos adecuadamente, el no darles sus medicamentos a tiempo y el aislarlos. Entre las principales denuncias que se reciben en CONAPE citó el maltrato físico, psicológico o emocional, abuso económico o material, abuso sexual y descuido o abandono por parte de sus familiares.

Reveló que durante los primeros cinco meses del 2018 han sido atendidos en CONAPE 177 casos de denuncias de maltrato y violencia contra adultos mayores de los cuales 175 casos han sido resueltos.







REDES SOCIALES

      


CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTE

CONAPE

Calle Santiago #4,Gazcue

Santo Domingo, Rep. Dominicana

809-688-4433

info@conape.gob.do  www.conape.gob.do

Términos de uso | Políticas de privacidad  |  Preguntas más frecuentes

©2018 Todos los derechos reservados