Inicio      Noticias

Noticias



Centro para adultos mayores en la Ciudad Juan Bosch beneficiará a más de 7 mil

Octubre, 26 2018 - Noticias    

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento el Centro de Atención al Adulto Mayor Ciudad Juan Bosch, el cual proyecta beneficiar a 7, 500 envejecientes de esta comunidad, cuando se encuentre en un 90% de su implementación.

Se trata de un centro modelo que implementa el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, basado en un nuevo concepto de atención, que ofrece servicios, capacitación y recreación (Secare). Se contribuirá a dar soluciones oportunas, con calidad y calidez, a las necesidades de los adultos mayores de esta comunidad de manera innovadora y especializada para esta población.

Tras cortar la cinta inaugural, el mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del centro, en compañía de la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María, y otros funcionarios.

María destacó que el centro desarrolla un nuevo concepto de atención basado en un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

Indicó que el Conape realizó un diagnóstico de la población adulta mayor de Ciudad Juan Bosch, el cual arrojó que actualmente existen 205 personas mayores residiendo, el 21% padece de hipertensión, el 9% de diabetes. Estos se encuentran registrados en el Expediente Integral de Salud (EIS) y realizarán sus consultas en tiempo real a través de esta plataforma

Actualmente, un 35% de los adultos mayores están siendo impactados a nivel económico, por los diferentes programas de transferencia. EL 26% se encuentra pensionado y el 58% tiene seguro de salud subsidiado SENASA.

“En Ciudad Juan Bosch, el 92% sabe leer y escribir, con lo cual se concluirá el 100% a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo, y serán incluidos en la capacitación continua de la infoalfabetización, servicio lanzado a través de República Digital”, expresó.

Dijo que en su mayoría, se han dedicado a carreras profesionales como magisterio, contabilidad, enfermería, psicología, estilismo, entre otros. Los servicios de capacitación continua, encuentros intergeneracionales de sabiduría y capacitación técnica, serán potencializados en el centro, manteniéndolos activos en la sociedad.

Se estima que, aproximadamente, 10 mil adultos mayores residan en las 25 mil viviendas que se contempla construir en este proyecto habitacional.

Las instalaciones cuentan con un consultorio médico, unidades para la atención psicológica y legal; y amplios espacios para la capacitación, recreación y el emprendimiento de nuestros adultos mayores.

Cuenta con la Unidad de Defensoría, integrada por un personal del ámbito judicial que se encargará de hacer valer sus derechos y deberes.

El centro dispone de un comedor, áreas de ejercicios con bicicletas estacionarias y maquinas elípticas, utilerías de yoga y fisioterapia, piscina para hidroterapia e hidromasaje.

Otros espacios están destinados a la musicoterapia y terapia ocupacional, factores que influyen al desarrollo del adulto mayor y a la mejora de la salud de esta población de manera especializada y diferenciada.

Fue construido a un costo de un millón de dólares, donado por el Gobierno de la República de China.

Se contó con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos del Estado, los Ministerios de Cultura y Deportes, entre otras entidades.





REDES SOCIALES

      

 

Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 18026-01-A216070 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 18026-01-A314094

CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ENVEJECIENTE

CONAPE

Calle Santiago #4,Gazcue

Santo Domingo, Rep. Dominicana

809-688-4433

info@conape.gob.do

Términos de uso | Políticas de privacidad  |   Preguntas más frecuentes

©2018 Todos los derechos reservados