Conape rinde homenaje a envejecientes en su día
Conape rinde homenaje a envejecientes en su día
jueves 1 octubre 2020 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) celebró una misa en la Catedral Primada de América para conmemorar el “Día Internacional de la Persona Envejeciente”, en reconocimiento a los aportes que nuestros adultos mayores han realizado a nuestro país, en los renglones económico, político, el arte, la cultura, el deportes, desarrollo social, y el sector gubernamental.
Con la celebración de esta homilía, el doctor José García Ramírez, director ejecutivo del Conape dijo que se buscar enaltecer a los envejecientes y para ello han coordinado diferentes actividades, los días previos a este primero de octubre, con el fin de conocer, ponderar y enaltecer todo lo relativo a las personas de edad, para tener en primer plano este sector que tanto ha aportado a nuestra sociedad.
La misa, fue presidida por el Reverendo Padre Nelson Rafael Vásquez, Párroco de Catedral Primada de América, donde fue oficiado el ritual religioso, al ritmo de los cánticos del Coro de Voces de la Policía Nacional.
Posterior a la misa, el director del Conape, acompañado de los miembros del Consejo Directivo e invitados, así como colaboradores y empleados de la institución se dirigieron al Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda floral en conmemoración a este día que exalta a quienes tienen la responsabilidad de constituir las bases de todas las sociedades.
El Conape, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, llama a toda la población en general, instituciones públicas, privadas, civiles y militares a que realicen celebraciones y conmemoraciones para el primero de octubre de cada año, consignado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Persona de edad.
Los envejecientes representan nuestra historia reciente, narran los hechos que marcan nuestra cotidianidad y se convierten entes indispensables en la tradición, costumbres e idiosincrasia de los pueblos.
Indiscutiblemente, constituyen un grupo vulnerable en la sociedad, razón por la cual el gobierno del presidente Luis Abinader ha dispuesto enfocar sus ejecutorias en favor de este sector de la población, para asegurarles beneficios como la inclusión, la igualdad y seguridad, así como el disfrute de las ventajas de los programas de apoyo especiales que ofrece su gobierno.
En ese sentido, el Conape ha contemplado mejorar la calidad de vida de los envejecientes, haciendo énfasis en iniciativas que le garanticen el acceso a servicios de calidad, los cuales les asisten por derecho, no por favores, e igualmente proveerles facilidades para que se conviertan en un adulto mayor activo, productivo y protegido.
Para poner en practica la mejoría en la calidad de vida de los envejecientes, el Conape priorizará la propuesta para el sector anunciadas por el presidente Luis Abinader, entre ellas, el fomento de los empleos, y pondrá en marcha el programa “Familias con Cariño”, una nueva iniciativa que favorecerá en diversos órdenes a distintos sectores.
Igualmente, fortalecerá la asistencia social, incentivará el aumento de pensiones solidarias para los adultos mayores que no tengan historias en el mercado laboral y ejecutará programas de servicios de salud personalizados y deportivos en grupos específicos.