CONAPE otorga asistencia y beneficios a personas con Alzheimer y Pensionados y Bioanalistas jubilados con vulnerabilidad
CONAPE otorga asistencia y beneficios a personas con Alzheimer y Pensionados y Bioanalistas jubilados con vulnerabilidad
lunes 29 noviembre 2021 Noticias

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente suscribió sendos acuerdos con las asociaciones de Alzheimer y de pensionados y jubilados bioanalistas, en los cuales contempla asistencia para mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

El doctor José García Ramírez, Durante el acto de la firma, manifestó que la protección a los adultos mayores, tomando en cuenta su rango de vulnerabilidad, es la principal prioridad del CONAPE, ya que la misma está amparada en la ley 352-98.

Explicó que la asistencia, no sólo consiste en lleva alimentos y medicinas a quienes lo necesiten, sino también en proporcionar toda herramienta que permita hacer de cada adulto mayor un ente productivo, activo, participativo y protegido.

García Ramírez firmó los acuerdos, mediante el cual, el CONAPE se compromete a implementar acciones tendentes a unificar esfuerzos y capacidades para fomentar la inclusión de tal manera que todos los adultos mayores obtengan los beneficios que le conlleven el disfrute pleno de sus derechos fundamentales.

Además, el CONAPE facilitará informaciones a la Asociación de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (ANPEJUBIO), para que puedan acceder a los programas de acción y protección social que los beneficien.

De igual manera, prestará espacios para charlas y orientaciones a la población sobre el Alzheimer, creará una base de datos sobre personas diagnosticada con esta enfermedad y promover la asociación para que adultos mayores y familiares que lidian con esta enfermedad tengan acceso, apoyo y orientaciones precisas al respecto.

De su lado, Miosotis Josefina Echavarría Tavares, presidenta de ANPEJUBIO, al firmar el acuerdo se comprometió a gestionar sangre y sus derivados cuando CONAPE lo solicite para beneficiar a un adulto mayor, e igualmente incluirá a los envejecientes en jornadas de tipificación sanguíneas.

Apoyará al CONAPE, en los programas de educación y asistencia social y colaborará en los hogares de día, así como en los programas “Familia con cariño” y “Yo Cuido Los míos”.

Mientras que José Modesto, presidente de la Asociación Dominicana de Alzheimer, tras firmar el convenio se comprometió a evaluar semestralmente las funciones cognitivas de los envejecientes internos en los centros del CONAPE.

La Asociación Dominicana de Alzheimer aportará especialistas en salud mental para auspiciar entrenamientos teórico-práctico a los cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias.

CONAPE ha suscrito decenas de convenio con el propósito de aunar esfuerzos entre los sectores especializados y/o empoderados para brindar apoyo y asistencia a los adultos mayores para que estos puedan disfrutar de una vida digna accediendo a todos los beneficios que les asisten por derecho.